El turismo mundial vivió en 2020 "su peor año" a causa de la pandemia, con una pérdida económica para el sector estimada en 1,3 billones de dólares, anunció este jueves la Organización Mundial del Turismo (OMT).
La caída de ingresos, contabilizados como exportaciones, supone "más de once (veces) las pérdidas registradas durante la crisis económica global de 2009", y refleja una reducción del 74% en las llegadas internacionales de turistas respecto a 2019, indicó en su barómetro anual esta agencia de la ONU con sede en Madrid.
"El turismo mundial registró su peor año en 2020", con "mil millones de llegadas internacionales menos que el año anterior, debido a un desplome sin precedentes de la demanda y a las restricciones generalizadas de los viajes", detalló la Organización.
A título comparativo, durante la crisis financiera internacional de 2008-2009, el número de visitantes en los destinos de todo el mundo cayó sólo un 4%.
La OMT estima también que como consecuencia de esta crisis, están en riesgo "entre 100 y 120 millones de empleos turísticos directos, muchos de ellos en pequeñas y medianas empresas".
A corto plazo, la Organización señala que "las perspectivas generales de un repunte en 2021 parecen haber empeorado", y cree que "el turismo internacional podría tardar entre dos años y medio y cuatro en volver a los niveles de 2019".
"La crisis está aún lejos de haber terminado", declaró en el comunicado el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.
"La armonización, la coordinación y la digitalización de las medidas de reducción del riesgo de propagación de la COVID-19 en relación de los viajes, entre ellas las pruebas, el rastreo y los certificados de vacunación, son la base imprescindible para promover unos viajes seguros y preparar la recuperación del turismo tan pronto como las condiciones lo permitan", añadió.
Por regiones, Asia-Pacífico fue la más duramente golpeada, con una caída de llegadas del 84% respecto a 2019, al ser la primera afectada y dado que mantiene serias restricciones de movimientos.
Las Américas tuvieron la caída más moderada en las llegadas internacionales, un 69%, "con resultados ligeramente mejores en el último trimestre del año", incidió la OMT.
Europa sufrió una caída del 70%, y tuvo la mayor caída en términos absolutos, con una disminución de más de 500 millones de turistas en 2020.
avl-emi/dbh/jz
Últimas Noticias
La Administración Trump busca vetar la entrada a EEUU a ciudadanos de más de 30 países
La Casa Blanca planea ampliar el bloqueo migratorio y evitará publicar la lista de naciones afectadas, citando falta de cooperación internacional, según declaró Kristi Noem a Fox News mientras persiste la incertidumbre sobre los criterios y fechas de aplicación

La Justicia de Perú confirma la condena a 11 años de cárcel contra Castillo por conspiración y descarta el golpe
El Congreso peruano descartó una sanción política adicional a Pedro Castillo, mientras la justicia dictó once años de prisión por conspirar contra el Estado, excluyendo el golpe y la rebelión, hecho que profundiza la crisis institucional en el país

EEUU reduce de 5 años a 18 meses el período máximo de validez de los permisos de trabajo para migrantes
Miles de extranjeros bajo asilo, TPS o refugio en Estados Unidos deberán actualizar de forma mucho más frecuente sus autorizaciones laborales, tras el anuncio de nuevas reglas que acortan la vigencia y endurecen los controles administrativos y de seguridad

La Justicia de EEUU mantiene temporalmente el despliegue de la Guardia Nacional en Washington
Un tribunal federal determinó que 2.000 efectivos podrán continuar bajo control central en la capital estadounidense, mientras avanza una apelación clave que definirá el alcance del poder ejecutivo para ordenar operativos de seguridad en jurisdicciones opositoras

La aerolínea estatal de Colombia suspende temporalmente sus vuelos a Venezuela por la alerta de EEUU
Las operaciones entre Colombia y Venezuela quedan interrumpidas tras nuevas advertencias internacionales sobre riesgos en los sistemas de navegación, generando efectos inmediatos en la conectividad regional y complicando el panorama logístico, económico y comercial para ambos países
