Partidos y agrupaciones ciudadanas registraron hasta la medianoche del lunes ante los órganos electorales regionales, a sus candidatos para la elección de alcaldes y gobernadores el 7 de marzo, en medio de casos de rupturas y disensos, se confirmó este martes.
La expresidenta transitoria de derecha, Jeanine Áñez, fue inscrita como postulante a gobernadora por el departamento amazónico de Beni (noreste), su tierra natal, horas después de anunciar su ruptura con el partido Demócratas que la apoyó en su gestión.
La exgobernante hizo pública su renuncia, con críticas a los dirigentes locales de Demócratas. Dijo que "hay que quitarles el poder a los viejos políticos y hay que trabajar pensando en el Beni y en los benianos", mientras una agrupación local la inscribió en sus listas.
La expresidenta del Senado, Eva Copa (2019-2020), rompió con su partido, el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), para buscar la alcaldía de la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, y un bastión del exmandatario Evo Morales.
El MAS y Morales se inclinaron por nominar a otro dirigente, Zacarías Maquera, como postulante al municipio, lo que provocó el alejamiento de Copa, quien reclamó con anterioridad el puesto.
Entre lágrimas, dijo en la noche que estar "decepcionada por algunos grupos que no permiten que haya renovación, que los nuevos liderazgos surjan". Otro partido local la cobijó con su sigla.
El expresidente Morales se hizo eco del caso y señaló que "en este momento nos hemos conocido quiénes somos, qué hermanos son de convicción y qué hermanos estaban sólo por un cargo", según el diario Página Siete.
Tras el registro de postulantes para el municipio de la ciudad de La Paz se produjo la ruptura de una alianza entre los partidos del excandidato Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana), del acaudalado empresario Samuel Doria Medina (Unidad Nacional) y del alcalde saliente Luis Revilla (Sol.bo).
Sol.bo, sin dar detalles, se quejó de "deslealtades" de sus aliados, según su dirigente José Luis Bedregal.
Asimismo, hizo sorpresa el excandidato presidencial de derecha, Luis Fernando Camacho, tercero en las elecciones de octubre pasado, quien decidió postularse para la gobernación del rico departamento de Santa Cruz (este).
El 7 de marzo de 2021, más de 7 millones de bolivianos irán a las urnas para elegir a nueve gobernadores, 339 alcaldes y sus respectivos asambleístas departamentales y concejales.
jac/gm
Últimas Noticias
'One Battle After Another' y 'Sinners', entre las 10 mejores películas del año de AFI
La ONU pide el fin de la presencia del Ejército de Israel en la zona desmilitarizada con Siria
Las limitaciones impuestas a la misión internacional en los Altos del Golán han dificultado las labores humanitarias y provocado un aumento del riesgo para civiles, mientras se intensifican los enfrentamientos y se agravan las denuncias de inseguridad en la zona

Jurado de EEUU rechaza volver a acusar a fiscal enemistada con Trump
Gobernador de Minnesota califica de "Viles" declaraciones de Trump contra Somalíes
Nasralla adelanta por poco a Asfura cuando el escrutinio de las presidenciales de Honduras se acerca al 77%
La competencia por la presidencia mantiene en suspenso a Honduras, donde la diferencia de votos entre los dos candidatos principales es mínima y el recuento avanza entre denuncias, tensiones sociales y vigilancia internacional, según medios locales
