Por Maximilian Heath
BUENOS AIRES, 23 dic (Reuters) - Empresas agroexportadoras de Argentina presentaron en las últimas horas del martes una propuesta para destrabar una prolongada huelga que realizan dos sindicatos de trabajadores aceiteros, que dijeron a Reuters que la proposición sería insuficiente aunque la van a analizar.
Las actividades portuarias y de molienda de granos de Argentina, un proveedor mundial clave de alimentos, se encuentran afectadas desde el 9 de diciembre, cuando los dos gremios de aceiteros y el sindicato de trabajadores técnicos portuarios Urgara iniciaron una huelga simultánea en reclamo de un aumento salarial.
Las exportaciones agrícolas y de sus derivados son una pieza fundamental de la economía argentina, lo que vuelve más graves las demoras provocadas por la medida de fuerza en la carga de más de 100 barcos en puertos del área agroindustrial de Rosario, de donde se exporta más del 80% de los embarques agrícolas del país.
La cámara de exportadores y procesadores de granos CIARA-CEC presentó "una nueva propuesta paritaria a los gremios aceiteros, con la que confían en que se podrá solucionar la extensa huelga que paraliza agroindustrias y terminales portuarias", dijo el grupo en las últimas horas del martes en Twitter.
El secretario gremial del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA), Daniel Succi, dijo a Reuters que el gremio recibió la propuesta de la cámara en la mañana del miércoles.
"Ahora la vamos a estar evaluando y después seguramente vamos a tener una respuesta ante este ofrecimiento, que no alcanza", explicó Succi, que señaló que el ajuste salarial ofrecido por las empresas no es el que están pidiendo.
Las negociaciones, que incluyen también a la Federación de Trabajadores Aceiteros, comenzaron en octubre, en medio de una crisis económica con alta inflación iniciada hace más de dos años y agravada por la pandemia de COVID-19.
Urgara, cuyos miembros son trabajadores técnicos que analizan los cargamentos en puertos agrícolas, también se encuentra en huelga hace 14 días junto a los sindicatos aceiteros, aunque sus negociaciones con la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) están estancadas.
Por otro lado, un grupo de sindicatos vinculado a actividades marítimas y portuarias inició en la mañana del miércoles una medida de fuerza de 36 horas en apoyo a los reclamos de SOEA, la Federación Aceitera y Urgara. (Reporte de Maximilian Heath; Editado por Nicolás Misculin)
Últimas Noticias
Tailandia rechaza trasladar a Malasia las conversaciones de este miércoles con Camboya

Salen a la luz los motivos de la ruptura ¿definitiva? de Alejandro Sanz y Candela Márquez

Casi tres millones de refugiados afganos han sido expulsados de Irán y Pakistán en 2025
La ONU alerta sobre deportaciones forzadas de afganos desde países vecinos, advierte que quienes regresan son víctimas de abusos, amenazas y desastres naturales, y exige asistencia inmediata para evitar un agravamiento de la emergencia humanitaria en Afganistán

Zelenski subraya que Rusia solo da señales negativas pese a las negociaciones
Durante una conversación con el primer ministro noruego, el presidente ucraniano instó a la comunidad internacional a reforzar el apoyo para reparar infraestructuras energéticas y a mantener la presión diplomática, subrayando la intensificación de ataques y crímenes en zonas fronterizas

El Gobierno lamenta que el término 'mena' esté en el Diccionario del español: "Las palabras estigmatizan y deshumanizan"
Organizaciones sociales y representantes institucionales advierten del impacto negativo de la terminología usada en registros y medios al describir a menores extranjeros, señalando que perpetua estereotipos y reclaman un enfoque más humano para proteger derechos y dignidad infantil migrante
