El Reino Unido firma un acuerdo de libre comercio con Vietnam

Compartir
Compartir articulo

El Reino Unido y Vietnam firmaron el viernes un acuerdo de libre comercio, el segundo que alcanza Londres en dos días en el Sudeste Asiático, mientras las negociaciones posbrexit con la Unión Europea siguen sin avanzar.

Este acuerdo, que entrará en vigor el 1 de enero de 2021, es el tercero concluido por el Reino Unido en Asia, después de Singapur el jueves y Japón en octubre. El país alcanzó también un acuerdo comercial provisional con Canadá.

En virtud del tratado, Vietnam se beneficiará de una reducción de 114 millones de libras (125 millones de euros, 150 millones de dólares) de aranceles sobre sus exportaciones, mientras que las exportaciones británicas tendrán una reducción de 36 millones de libras (39 millones de euros, 47 millones de dólares) de tasas, con el 99% de aranceles eliminados una vez que se aplique el acuerdo plenamente.

La ministra británica para el Comercio Internacional, Liz Truss, y el ministro de Comercio vietnamita, Tran Tuan Anh, sellaron el viernes este pacto, que reproducirá el acuerdo del que se beneficiaba Reino Unido como Estado miembro de la UE.

"Esto dará sin duda un impulso a las reformas en Vietnam", declaró el ministro vietnamita a la prensa.

"Los inversores y emprendedores británicos, así como sus socios en Vietnam, tendrán la oportunidad de participar en el proceso de reestructuración y de inversiones en Vietnam, para formar nuevas cadenas logísticas", agregó.

Los ministros esperan que este acuerdo estimule aún más el comercio bilateral, que se triplicó entre 2010 y 2019 hasta 7,5 millones de dólares (6,2 millones de euros).

Los consumidores vietnamitas "se verán animados por la llegada de marcas emblemáticas como Marks and Spencer, Boots o los supermercados Waitrose y Tesco. El sector privado de la salud y el de los centros escolares también deberían crecer", subrayó a la AFP John Walsh, de la escuela de comercio del Instituto Real de Tecnología de Melbourne, en Hanói.

Según analistas, gracias a este acuerdo, el Reino Unido verá aumentar sus intercambios en los sectores farmacéutico, del automóvil y de las piezas de recambio.

Liz Truss señaló que este tratado acercaba al Reino Unido al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), que es importante para este país porque le dará acceso a mercado y le ayudará "a diversificar más ampliamente su cadena de suministro y a ser más resistente".

Once países firmaron este pacto que entró en vigor a finales de 2018, entre ellos Australia, Canadá, Chile, Japón, México, Singapur y Vietnam.

bur-tmh-lpm/mtp/slb/lch/bc/mis