EL-ARISH, Egipto (AP) — Más de una docena de civiles, incluidos mujeres y niños, murieron en las últimas dos semanas por dispositivos explosivos colocados en sus casas por milicianos, dijeron el domingo fuentes médicas y de seguridad.
Milicianos del grupo extremista Estado Islámico atacaron en julio varios poblados en el municipio de Bir al-Abd, obligando a la gente a abandonar sus hogares. El Ejército aseguró los poblados en agosto y permitió que los vecinos regresaran a sus casas unas pocas semanas después, según las fuentes.
Sin embargo, los milicianos habían preparado bombas trampa en varias viviendas que mataron al menos a 14 personas, incluidos seis de una misma familia que fallecieron el sábado por la tarde, según las autoridades. Entre las víctimas había mujeres y niños.
Al menos otras diez personas resultaron heridas desde el 12 de octubre y fueron atendidas en el hospital del municipio, señalaron. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar a la prensa.
En Bir el-Abd se produjo un brutal ataque extremista contra una mezquita en 2017, en el que murieron más de 300 fieles, algunos de ellos padres que rezaban con sus hijos pequeños.
Las tribus del Norte del Sinaí han sufrido muchos ataques de milicianos, que consideran herética su veneración de santos y santuarios musulmanes. La violencia ha provocado un éxodo masivo de la empobrecida zona, subdesarrollada y que sufre falta de inversiones del gobierno desde hace mucho tiempo.
La violencia y la inestabilidad se han agravado desde que el ejército derrocó al presidente islamista del país en 2013, y de las protestas nacionales contra el divisivo gobierno de la Hermandad Musulmana. Desde entonces, extremistas islamistas han realizado decenas de ataques, sobre todo contra las fuerzas de seguridad y la minoría cristiana.
El conflicto se mantiene en gran parte oculto del público, ya que periodistas y observadores externos tienen prohibido acceder a la zona. Por ahora, la violencia no se ha expandido al extremo sur de la península, donde se encuentran los populares balnearios turísticos del mar Rojo.
En febrero de 2018, el Ejército lanzó una gran operación sobre el Sinaí que incluía a partes del Delta del Nilo y zonas desérticas a lo largo de la frontera occidental del país con Libia. Desde entonces ha bajado el ritmo de los ataques del Estado Islámico en el norte del Sinaí.
Últimas Noticias
D-Link presenta su solución 'all in one' para desplegar redes de nivel empresarial en pequeños entornos con la gama DBR
La nueva gama de equipos facilita la instalación y el control de conexiones profesionales en oficinas pequeñas y comercios, incorporando herramientas de seguridad, alto rendimiento y opciones inteligentes que antes estaban reservadas a grandes compañías del sector tecnológico

Aranceles, acuerdos comerciales y despliegue militar, líneas maestras de la nueva doctrina exterior de EEUU
Washington redefine su agenda internacional priorizando negociaciones bilaterales y estrategias de fuerza, según la última Estrategia de Seguridad Nacional, que busca ventajas económicas, recuperar influencia y consolidar su papel frente a China, Rusia y desafíos regionales clave

España no puede con Brasil y luchará por el tercer puesto del Mundial Femenino de Fútbol Sala
El equipo nacional cayó en semifinales tras encajar una derrota contundente ante el vigente candidato al trofeo, dejando escapar la posibilidad de alcanzar el duelo decisivo y obligándose a pelear por cerrar el torneo subiendo al podio
Así puedes ocultar el pie del árbol sin gastar mucho dinero: solo necesitas una maceta y un poco de yute
Una idea casera permite disimular el soporte del árbol navideño de manera económica y sin herramientas, utilizando materiales simples como una maceta y tela de yute, según explica la creadora @nineta34 en un tutorial viral en redes sociales
Una exposición de Rorro Berjano reflexiona en el MEIAC de Badajoz sobre los logotipos como "nuevas deidades"
El MEIAC presenta una innovadora muestra de Rorro Berjano, explorando cómo los emblemas vinculados al lujo influyen en la identidad, la pertenencia y el estatus en una sociedad marcada por las aspiraciones migratorias y la transformación de referentes colectivos
