El ministro de Interior español, Fernando Grande-Marlaska, pidió el viernes a Túnez más coordonación para luchar contra la migración ilegal, ante la aceleración de las salidas desde el Magreb hacia Europa.
El ministro español, que se reunió con su homólogo tunecino, Taoufik Charfeddine, y con el primer ministro, Hichem Mechichi, indicó que había abordado con ellos la migración irregular, así como las redes de tráfico de personas.
"Tenemos aún la posibilidad de profundizar eso mediante la cooperación y la coordinación", declaró Grande-Marlaska, según un video difundido por la presidencia tunecina.
Grande-Marlaska elogió la experiencia tunecina en materia de lucha antiterrorista y pidió también poder beneficiarse de una cooperación en la materia.
La llegada de migrantes a las costas españolas ha caído a la mitad en los primeros ocho meses del año, y los argelinos constituyen dos terceras partes de los que llegan, por delane de los marroquíes, según la agencia europea Frontex.
Desde Túnez los migrantes llegan preferentemente al sur de Italia, que está mucho más cerca. Pero los medios de comunicación tunecinos evocaron el miércoles el desmantelamiento de una red de tráfico ilegal que operaba desde Túnez hacia España vía Argelia y Marruecos.
cnp/tp/jz/eg
Últimas Noticias
El Congreso de Perú no logra la inhabilitación del expresidente Castillo y otros implicados en el autogolpe
Solo 44 votos respaldaron la tentativa de imposibilitar a los ex altos funcionarios para regresar a cargos estatales, cifra insuficiente para concretar la medida, en un escenario marcado por procesos judiciales y situación diplomática sin definición para los implicados

Macron anuncia que estará el lunes en la reunión con Zelenski, Starmer y Merz en Londres
Los diálogos en EE.UU. para un acuerdo de paz en Ucrania se reanudan este fin de semana
El SAE y TECNOS se adhieren a la huelga indefinida por el Estatuto Marco
Representantes sindicales de técnicos en enfermería y otras especialidades anuncian acciones coordinadas para exigir una mejora salarial, el acceso a retiro anticipado y una jornada de 35 horas, reclamando avances inmediatos frente al bloqueo en la normativa laboral sanitaria
