Asad visita una región incendiada de Siria y habla de "catástrofe"

Compartir
Compartir articulo

El presidente sirio Bashar Al Asad visitó el martes varias aldeas del noroeste del país afectadas la semana pasada por incendios forestales y habló de "catástrofe nacional".

Decenas de incendios forestales se declararon el viernes en las provincias costeras de Tartús y Latakia (oeste) y en Homs (centro), destruyendo más de 9.000 hectáreas de tierras agrícolas, olivares y bosques, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA).

Tres personas murieron en Latakia, según el ministerio de Salud, mientras que otras 25.000 fueron desplazadas en las tres provincias, según OCHA.

Las autoridades anunciaron el domingo que han controlado totalmente los incendios, pero las consecuencias son graves, sobre todo para el sector agrícola.

Asad visitó la región de Latakia el martes, según un video transmitido por las cuentas de la presidencia en las redes sociales y difundido en la televisión pública.

"Se trata de una catástrofe nacional (...) en el plano humanitario, económico y medioambiental", afirmó a los periodistas.

Prometió apoyo a los habitantes de las zonas afectadas que habían perdido sus cosechas.

Según la OCHA, los incendios afectaron hasta a 140.000 personas destruyendo y dañando casas y tierras agrícolas.

"El Estado proporcionará la mayor parte del apoyo material para que estas familias puedan permanecer en estas tierras y explotarlas", añadió el presidente.

"Estamos hablando de una pérdida de recursos que cubriría un año entero. Hay familias que han perdido todos sus árboles y éstos tardan varios años en volver a dar frutos, en particular los olivos", continuó.

El ministerio de Agricultura había previsto en agosto una cosecha de 850.000 toneladas de aceitunas esta temporada, contra 665.000 el año pasado.

rh/bek/tgg/vl/mab/pc