José Manuel Barroso designado al frente de coalición clave anti-covid-19

Compartir
Compartir articulo

El ex presidente de la Comisión europea, José Manuel Barroso, ejercerá la presidencia de la alianza Gavi, que actualmente supervisa el dispositivo de la ONU para el acceso mundial a la vacuna contra covid-19.

La junta directiva de Gavi --donde Unicef, la OMS, el Banco Mundial y la Fundación Bill & Melinda Gates tienen sitios permanentes--, aprobó por unanimidad la elección del ex primer ministro portugués (2002 -2004), quien dirigió a la Comisión europea durante una década (2004-2014) y luego trabajó en el banco de inversiones Goldman Sachs.

"El mundo necesita a Gavi ahora más que nunca, a la vez para garantizar que las vacunas contra covid-19 lleguen a todos los países, ricos y pobres, y también para continuar con su misión principal que es proteger a centenares de millones de personas contra enfermedades evitables", señaló Barroso en un comunicado de la asociación.

Ésta, de carácter público-privado, se creó en 2000 para extender las campañas de vacunación en los países pobres. Reúne a países de bajos ingresos y gobiernos donadores, OMS, Unicef, Banco Mundial, fabricantes de vacunas de varios países, institutos técnicos y de investigación, miembros de la sociedad civil, la Fundación Bill & Melinda Gates y otros filántropos privados.

Desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargó a la asociación, con sede en Ginebra, coordinar el dispositivo de la ONU para el acceso mundial a la vacuna contra covid-19, llamada Covax (Covid-19 Vaccine Global Access, Acceso global a la vacuna contra covid-19).

El ex primer ministro luso reemplazará a la nigeriana Ngozi Okonjo Iweala, actualmente candidata para directora ejecutiva de la Organización Mundial del Comercio (OMC), cuyo mandato como presidenta de Gavi finaliza en diciembre.

El proceso de selección para el sucesor de Okonjo Iweala comenzó en octubre de 2019. Más de 100 personas presentaron su candidatura a la presidencia de la junta directiva de Gavi, puesto no remunerado.

apo/vog/age/me