NUEVA YORK (AP) — El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo el viernes ante Naciones Unidas que su país sigue avanzando en el cumplimiento de los objetivos globales para un mundo mejor y más sostenible a pesar de las sanciones y las medidas coercitivas de Estados Unidos.
Maduro dijo en su primera intervención en la reunión de este año de la Asamblea General de Naciones Unidas que Venezuela avanza en temas de protección y seguridad social mientras encara la “agresión” estadounidense.
"Los Estados Unidos y su gobierno han pretendido sin éxito erosionar, por medio de criminales medidas coercitivas unilaterales, nuestra base de la seguridad social y tratar de hacer colapsar el modelo de inclusión y de justicia que hemos construido", dijo Maduro en la cumbre sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030 (ODS), que se celebró de forma virtual.
“Es por eso que Venezuela hoy forma parte de una voz digna, rebelde y humilde, que recuerda al mundo que los pueblos sí pueden, que pueblo de Venezuela puede porque en Venezuela hay un proceso histórico y hay una revolución”, agregó.
El presidente dijo que su país avanza en la consolidación de un sistema de protección y seguridad social a través de programas de alimentación como la Misión de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) o la Misión Hogares de la Patria que protege a la familia venezolana.
Portavoces del líder opositor venezolano Juan Guaidó dijeron el viernes a la AP que éste participará en algunos eventos paralelos a la Asamblea y que ofrecerá un mensaje por internet la semana que viene. Guaidó está reconocido por Estados Unidos y más de 50 naciones que consideraron fraudulenta la reelección de Maduro en 2018.
El año pasado, las delegaciones de Guaidó y de Maduro paseaban por los pasillos de la ONU durante la cita anual de la Asamblea, aunque los representantes de Guaidó no lo hacían como representantes de Venezuela. La delegación de Guaidó participó en eventos paralelos, al igual que hace este año de forma virtual.
“Seguramente, alguno de ustedes se preguntan cómo es que hoy seguimos aquí, luego del ensañamiento y la persecución del imperio norteamericano contra nuestro pueblo, nuestra economía y nuestras instituciones”, dijo el viernes Maduro en su intervención en la ONU. “La respuesta es que la Revolución Bolivariana es en efecto una revolución social, democrática y profundamente popular que dispone de un robusto sistema social y político”.
El martes arranca el debate general de la Asamblea, el evento más importante, en el que presidentes y líderes de los países del mundo dan su discurso anual. El gobierno venezolano no ha compartido de momento con la AP la agenda de Maduro en la Asamblea.
En 2019, Maduro no viajó a Nueva York para asistir a la Asamblea sino que fue a Moscú para hablar con uno de sus principales aliados, el presidente ruso Vladimir Putin.
El gobierno de Maduro controla la misión de su país ante la ONU en Nueva York. Representantes de Maduro, sin embargo, abandonaron en 2019 el consulado venezolano en Nueva York después que de Estados Unidos les retiró su reconocimiento.
Últimas Noticias
Los gobernadores de la Patagonia argentina piden la Emergencia Ígnea nacional con 230.000 hectáreas quemadas
Ante condiciones climáticas extremas y la peor sequía en décadas, líderes provinciales del sur de Argentina demandan que el Congreso legisle para enfrentar la destrucción histórica de áreas naturales tras una ola de incendios devastadores

Condenada a 20 meses de cárcel la ex primera dama de Corea del Sur por corrupción

Colombia anuncia un nuevo arancel contra Ecuador del 30% en pleno intercambio de gravámenes

Detenido el conductor del tren Interoceánico que descarriló en el sur de México en diciembre dejando 14 muertos
Felipe de Jesús 'N', identificado como el maquinista de la locomotora que se accidentó en Oaxaca, fue arrestado tras revelarse que la tragedia estuvo relacionada con exceso de velocidad, según enuncia la Fiscalía, que descartó fallas técnicas

Condenado a cárcel por corrupción y fraude el líder sandinista Bayardo Arce
La Justicia de Nicaragua responsabilizó a Bayardo Arce y su asistente de integrar una extensa red financiera dedicada a ocultar fondos ilícitos mediante decenas de empresas y operaciones que perjudicaron al Estado por más de dos millones de dólares
