Compañías aéreas critican restricciones "caóticas" y confusión que dificultan la recuperación

Guardar

Las aerolíneas europeas exigieron el martes una mejor coordinación entre los estados para poner fin a las "caóticas" restricciones fronterizas y a la "confusión" en los procedimientos, después de dos meses de un tráfico todavía muy reducido por el coronavirus.

La asociación Airlines for Europe (A4E), que agrupa a las principales líneas aéreas europeas, pidió, durante una videoconferencia de prensa, "test rápidos y fiables" del covid-19 a la salida de los vuelos para evitar una cuarentena a la llegada, "que debería ser una medida de último recurso".

A4E cuestionó las "caóticas restricciones fronterizas" y la "confusión sobre las medidas de cuarentena, las distintas formas de transporte de pasajeros y los requisitos de los test" en los diferentes países.

"Se necesita urgentemente un programa de test estandarizados si queremos recuperar la confianza de los pasajeros", comentó Thomas Reynaert, el director de la organización.

El tráfico en Europa mejoró ligeramente en julio pero se estancó en agosto, con solo un 30% de pasajeros en relación al mismo período del año pasado, según la organización.

La coordinación entre los estados debe ser "una prioridad política" para la Unión Europea, dijo Benjamin Smith, director general de Air France-KLM y presidente de A4E.

Añadió que las medidas contra el covid-19 adoptadas "sin ninguna coordinación en los últimos seis meses han tenido un impacto devastador en la libertad de circulación".

"La incertidumbre en cuanto a los procedimientos aplicados a la llegada por parte de las autoridades" es uno de los frenos de la recuperación, dijo Patrick Ky, director ejecutivo de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

"Necesitamos un enfoque europeo común", añadió.

La EASA y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) publicaron en mayo directrices de seguridad sanitaria.

Recomiendan, entre otras cosas, medidas de distanciamiento físico "cuando sea posible" y el uso de una mascarilla médica cuando se viaja en avión.

Ahora "se ha demostrado que la gente no debe tener miedo a volar, la probabilidad de contraer la enfermedad es muy baja", dijo Ky en la conferencia de prensa.

Según un estudio de la EASA en la última semana de agosto, de los tres millones de pasajeros en Europa, solo "180 no pudieron viajar o fueron desembarcados por síntomas" del coronavirus, o sea seis de cada 100.000, explicó.

sw/LyS/pc/mis

Últimas Noticias

Al menos cinco muertos, incluidos dos niños, en un ataque israelí en el sur de la Franja de Gaza

Una carpa que albergaba a familias que huían de la violencia fue alcanzada durante la noche junto a un hospital en Jan Yunis, lo que encendió la alarma internacional por la escalada pese al alto el fuego vigente

Al menos cinco muertos, incluidos

La fotografía que confirma el apoyo incondicional de la Infanta Elena al emérito

La presencia de Elena de Borbón y familiares cercanos en un encuentro reservado tras la presentación del libro “Reconciliación” refuerza la solidaridad del círculo íntimo con Juan Carlos I ante el revuelo causado por la obra de Laurence Debray

La fotografía que confirma el

Diputación recuerda a Lorca en el Gran Café Tortoni de Buenos Aires y resalta su potencial turístico

Un encuentro con referentes de la cultura y la educación en la capital argentina puso de relieve el papel de Federico García Lorca en la promoción internacional de Granada, buscando estrechar vínculos con Argentina y fortalecer el sector turístico local

Diputación recuerda a Lorca en

Xabi Alonso: "Ha sido probablemente el partido más redondo que hemos hecho"

Tras vencer 0-3 al Athletic Club, el equipo dirigido por el entrenador español mostró solidez defensiva, destacó la actuación de sus delanteros y recuperó confianza, consolidando su aspiración al primer puesto en el campeonato español

Xabi Alonso: "Ha sido probablemente

Un organismo de control concluye que Hegseth puso en riesgo a tropas al compartir por Signal planes de guerra

La irrupción accidental de un periodista en un grupo de mensajería reveló graves fallos en los protocolos de ciberseguridad del Pentágono, desatando una investigación sobre la exposición involuntaria de información sensible vinculada a operaciones militares estadounidenses en Yemen

Un organismo de control concluye