El jefe de la ONU pide "solidaridad europea" con refugiados sin techo en isla griega de Lesbos

Compartir
Compartir articulo

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió el sábado a los países de la Unión Europea (UE) mostrar "solidaridad" y acoger a los refugiados del campamento de Moria, en la isla griega de Lesbos, devastado por un incendio que dejó sin techo a más de 11.000 personas.

"Es una tragedia inmensa (...) A mi parecer, la única solución es el traslado de esos refugiados al continente y espero que haya solidaridad europea", dijo en entrevista a la cadena de televisión TV5Monde.

"Vi una iniciativa francesa y alemana, pero creo que hay que ir más lejos", agregó.

"No se puede pedir resolver todo al país que se encuentra en la frontera. Se requiere compartir la responsabilidad al interior de toda la Unión Europea", indicó el jefe de la ONU.

Los incendios del martes y miércoles por la noche, que destruyeron "la jungla" de Moria donde vivían cerca de 12.700 personas, cuatro veces más que su capacidad inicial, dejaron en la calle a miles de familias, entre ellos a 4.000 niños.

Alemania anunció el viernes que diez países de la UE se comprometieron a recibir unos 400 migrantes menores no acompañados, evacuados de la isla tras el incendio.

"Yo viví la crisis de los refugiados sirios como Alto comisionado de Naciones Unidas para los refugiados (de 2005 a 2015, NDLR) y la verdad es que la respuesta europea fue completamente caótica", dijo Antonio Guterres.

Guterres subrayó "la incapacidad de los países europeos para definir juntos una metodología de recepción y distribución de refugiados".

"Esta falta de coordinación creó el caos del que los refugiados fueron las víctimas más trágicas y del que resultaron más beneficiados los populismos de extrema derecha", dijo Guterres.

dab/lp/mc/eg/jz