Senadores de EE.UU. instan investigación a chinas TikTok y Zoom

Compartir
Compartir articulo

(Bloomberg) -- El Departamento de Justicia debería investigar si las populares aplicaciones de video TikTok y Zoom han violado los derechos constitucionales de los estadounidenses al compartir información privada con el Gobierno chino, escribieron dos senadores en una carta a la agencia el jueves.

La solicitud de los senadores Josh Hawley, republicano de Missouri, y Richard Blumenthal, demócrata de Connecticut, denota una creciente preocupación bipartidista por las posibles amenazas de las aplicaciones debido a sus vínculos con China, en un momento en que las relaciones entre Pekín y Washington se están desmoronando.

“Estamos extremadamente preocupados de que Zoom y TikTok puedan revelar información privada sobre los estadounidenses a RPC y que se involucren en la censura en nombre del Gobierno chino”, escribieron los senadores a John Demers, jefe de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, refiriéndose a la República Popular de China.

“Creemos que es imperativo que el Departamento de Justicia investigue y determine si las relaciones comerciales, las prácticas de manejo de datos y las conexiones operativas con China de Zoom y TikTok representan un riesgo para los estadounidenses”, escribieron los senadores.

Los senadores también pidieron al Departamento de Justicia y a las agencias de inteligencia de Estados Unidos que informen al Congreso sobre el tema lo antes posible.

TikTok ha rechazado repetidamente las acusaciones de que suministra información de sus usuarios a China o que está siendo presionado por Pekín, a pesar de que su empresa matriz, ByteDance Ltd., tiene su sede allí.

“TikTok es liderada por un director ejecutivo estadounidense, con cientos de empleados y líderes clave en materia de seguridad, productos y políticas públicas, aquí en Estados Unidos”, dijo un portavoz de la compañía a principios de este mes. “Nunca hemos proporcionado datos de usuarios al Gobierno chino, ni lo haríamos si nos lo pidieran”.

Zoom, con sede en San José, California, quedó bajo escrutinio el mes pasado después de que suspendió, y luego reactivó, la cuenta de un grupo de activistas chinos a favor de la democracia en Estados Unidos. Los críticos dicen que lo hizo para apaciguar al Gobierno de China. Desde entonces, la compañía anunció un retraso en la producción de un informe sobre la frecuencia con la que divulga información sobre los usuarios a los Gobiernos.

La compañía fue criticada anteriormente por no proporcionar cifrado de extremo a extremo de su popular servicio de videoconferencia, que ha aumentado su popularidad durante el brote de covid-19. Ese descubrimiento se produjo después de que los investigadores encontraron casos en los que las reuniones de Zoom y sus claves de cifrado relacionadas se enrutaron a través de servidores en China, a pesar de que nadie en la llamada se encontraba en ese país.

La solicitud de los senadores viene después de que el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijera el miércoles a la prensa que TikTok está bajo una revisión de seguridad nacional por el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos, conocido como CFIUS, y que el presidente, Donald Trump, pronto recibirá una recomendación al respecto.

Hawley y Blumenthal dijeron que TikTok y Zoom se presentan como compañías estadounidenses, pero “han tratado de ocultar y distraer la atención de sus vínculos significativos con China”.

“A medida que decenas de millones de estadounidenses recurren a Zoom y TikTok durante la pandemia de covid-19, pocos saben que la privacidad de sus datos y su libertad de expresión están en peligro debido a la relación de estas empresas con el Gobierno chino”, según los senadores.

Otro grupo bipartidista de senadores escribió el martes al director de Inteligencia Nacional, John Ratcliffe, y al director del FBI, Christoper Wray, diciendo que les preocupaba que China pudiera utilizar TikTok para llevar a cabo operaciones de influencia contra Estados Unidos, incluyendo interferencia en las próximas elecciones presidenciales.

Nota Original:Justice Department Probe of TikTok, Zoom Urged by Two Senators

©2020 Bloomberg L.P.