DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — La Guardia Revolucionaria de Irán disparó misiles el martes contra una réplica de un portaaviones en el estratégico Estrecho de Ormuz, un ejercicio que incluyó tal andanada que el ejército de Estados Unidos puso temporalmente en alerta a dos bases regionales en el Medio Oriente.
El ejercicio —y la respuesta de los estadounidenses— puso de relieve la persistente amenaza de un conflicto militar entre Irán y Estados Unidos luego de una serie de incidentes cada vez más intensos que provocaron el año pasado un ataque con dron por parte de los estadounidenses que causó la muerte de un importante general iraní en Bagdad. Teherán respondió a ese ataque disparando misiles balísticos que dejaron lesiones a decenas de soldados estadounidenses en Irak.
Si bien la pandemia de coronavirus se ha apoderado de Irán y Estados Unidos durante meses, ha habido una creciente confrontación mientras Washington pide a la ONU prorrogar un embargo de armas de un año sobre Teherán que expirará en octubre. Un incidente reciente sobre Siria que involucró un avión de combate estadounidense que se acercó a un avión comercial iraní también avivó las tensiones.
Los soldados iraníes bajaron en cuerda desde un helicóptero al portaaviones falso, de acuerdo con las imágenes transmitidas el martes del ejercicio llamado “Gran Profeta 14”. Las artillería antiaérea abrió fuego contra un dron cerca de la ciudad portuaria de Bandar Abbas.
Imágenes transmitidas en la televisión también mostraron una variedad de misiles que fueron lanzados desde lanchas rápidas, camiones, lanzadores móviles y un helicóptero, algunos dirigidos al portaaviones falso. Un comandante dijo que la Guardia Revolucionaria, una fuerza que sólo responde al ayatolá Ali Khamenei, tenía planeado disparar “misiles balísticos de largo alcance” durante el ejercicio que continuará el miércoles.
Los lanzamientos de misiles balísticos detectados por el ensayo provocaron que los soldados estadounidenses fueran puestos en alerta en la Base Aérea de Al-Dhafra, en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, y en la Base Aérea Al-Udeid, la sede del Comando Central del ejército estadounidense en Qatar, informó el ejército. Los soldados se refugiaron durante ese tiempo.
“El incidente duró unos minutos y se declaró todo despejado después de que la amenaza... había pasado”, dijo la mayor del ejército, Beth Riordan, portavoz del Comando Central.
Ambas bases se ubican a cientos de kilómetros (millas) de distancia del sitio donde Irán colocó la réplica del portaaviones.
___
Los periodistas de The Associated Press Amir Vahdat y Mohammad Nasiri en Teherán, Irán, contribuyeron a este despacho.
Últimas Noticias
Acusado en Australia un joven de 19 años de amenazar al presidente de Israel, días antes de su visita

La Policía y el Ejército israelíes buscan a tres colonos tras vandalizar una aldea cristiana en Cisjordania

El este de Cuba se queda a oscuras por un apagón eléctrico
Un corte masivo de energía afecta a varias provincias orientales, incluidas zonas urbanas clave, en medio de advertencias internacionales y tensiones económicas, mientras autoridades extranjeras anuncian respaldo humanitario ante la compleja situación que atraviesa la isla

La ONU alerta de que la amenaza de Estado Islámico aumenta y es "más compleja"
El organismo internacional advierte que la inestabilidad en África y Oriente Próximo favorece la expansión del grupo, que emplea inteligencia artificial y tácticas cibernéticas para captar jóvenes, mientras incrementa sus ataques y recursos financieros mediante extorsiones y secuestros

El Gobierno de EEUU cesa a una abogada del ICE en Minnesota que afirmó ante un juez que el sistema "apesta"
Tras declaraciones en una audiencia judicial sobre el funcionamiento de las autoridades migratorias y el incumplimiento de órdenes, el Departamento de Justicia decidió finalizar la asignación de Julie Le, quien denunció excesiva carga laboral y graves deficiencias institucionales
