La justicia francesa ordenó el viernes al gobierno que tome medidas para reducir la contaminación del aire en varias ciudades del país, so pena de una multa récord de diez millones de euros (11,3 millones de dólares) por cada semestre de retraso.
Este monto es el "más elevado" jamás fijado para "obligar al Estado a ejecutar una decisión tomada por el juez administrativo", explicó en un comunicado el Consejo de Estado.
Hace tres años, la misma instancia juzgó, en respuesta a una demanda introducida por la oenegé ecologista Amigos de la Tierra, que el Estado no respetaba sus compromisos de reducir en 13 zonas la contaminación, responsable de casi 50.000 muertes prematuras cada año en Francia.
En concreto, se trata de rebajar los niveles de partículas PM10 en el aire y de dióxido de nitrógeno, asociado sobre todo al tráfico vial.
Ahora, el Consejo de Estado juzgó que el gobierno no había tomado las medidas oportunas que se le exigieron entonces en ocho de esas zonas, incluidas las de París y Marsella (sureste).
El gobierno dispone de seis meses para actuar conforme a esta sentencia o de lo contrario deberá abonar una primera multa de diez millones de euros.
abd/app/pc
Últimas Noticias
Kast y su futuro gabinete celebran fallo argentino que revoca el asilo político a Apablaza
Comienza la recolección de firmas para convocar una constituyente en Colombia
Entra en un puerto cubano un petrolero con carga en pleno bloqueo energético de EE.UU.
Trump respalda a Rubio tras su criticado discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich
El mandatario estadounidense defendió firmemente al secretario de Estado tras las acusaciones de líderes europeos y críticos internos, elogió su intervención en Múnich y aprovechó para arremeter contra figuras demócratas, calificando de inapropiada su postura en el extranjero

El Supremo declara inconstitucional el aborto sin consentimiento para mujeres "imposibilitadas" para decidir
En una resolución histórica, la Corte mexicana eliminó un artículo penal de Sinaloa que permitía la interrupción del embarazo sin autorización de la mujer, decisión que tendrá carácter retroactivo y fortalece derechos de personas con discapacidad
