EEUU: Manifestantes tiran estatua confederada en Richmond

RICHMOND, Virginia, EE.UU. (AP) — Manifestantes en Richmond, Virginia, derribaron otra estatua confederada el martes en la noche, según reportaron medios locales.

El Monumento Howitzers, ubicado cerca del campus de la Universidad de la Commonwealth de Virginia en Monroe Park, fue derribada luego de que los manifestantes, que pasaron la noche marchando bajo la lluvia, emplearon una cuerda para sacarla de su pedestal.

La figura salpicada de pintura fue vista boca abajo en el piso y bajo la lluvia que empapó la capital de Virginia, según un video del Richmond Times-Dispatch.

Es la tercera estatua confederada, y el cuarto monumento, derribado por manifestantes en Virginia desde el inicio de las protestas internacionales luego de la muerte de George Floyd, un hombre estadounidense que falleció después de que un agente blanco de Minneapolis lo inmovilizó sobre el piso colocándole la rodilla sobre el cuello.

Las estatuas del presidente de la Confederación Jefferson Davis, del general Williams Carter Wickham y de Cristóbal Colón fueron derribadas en las últimas semanas.

Los manifestantes comenzaron la protesta del martes en la noche pidiendo la retirada de todos los monumentos confederados, la formación de una junta de revisión civil para acciones policiales y la retirada del financiamiento a la policía, entre otras cosas, según reportó el Richmond Times-Dispatch.

Antes de los desperfectos, el Monumento Howitzers mostraba a un artillero confederado parado frente a un arma. Se levantó en 1892 para homenajear a la unidad de artillería de la ciudad en la Guerra Civil, según la Enciclopedia de Virginia.

MAS NOTICIAS