Escocia reabre mañana centros de jardinería y permite reuniones al aire libre

EFE/EPA/FRASER BREMNER/SCOTTISH DAILY MAIL/Archivo
EFE/EPA/FRASER BREMNER/SCOTTISH DAILY MAIL/Archivo

Edimburgo, 28 may (EFE).- Escocia reabrirá mañana los centros de jardinería y reciclaje y permitirá reuniones limitadas y deportes al aire libre en la primera fase de la desescalada por la crisis de la COVID-19, en la que sigue aconsejando permanecer en casa la mayor parte del tiempo.
Así lo anunció hoy la ministra principal escocesa, la nacionalista Nicola Sturgeon, en su rueda de prensa diaria, en que comunicó que será posible tomar el sol en los parques y encontrarse con una persona de otro hogar, siempre que sea al aire libre y se respete la distancia mínima de dos metros.
Escocia, que ha diseñado su propio plan de desescalada con semanas de retraso respecto al impulsado por el Gobierno británico en Inglaterra, iniciará así un proceso de cuatro fases que no están sujetas a fechas, ya que la situación se evaluará cada tres semanas para ver si es seguro relajar más medidas.
En esta primera etapa, según indicó Sturgeon, se pondrán retomar los deportes al aire libre como el tenis, la pesca y el golf y se podrá viajar a sitios de recreo, preferiblemente a pie o en bicicleta, y sin superar la distancia aconsejada de 5 millas (unos 8 kilómetros).
Por ahora todos los comercios no esenciales permanecerán cerrados, las cafeterías y restaurantes solo podrán seguir sirviendo pedidos para llevar y las escuelas no reabrirán hasta el 11 de agosto, cuando dará inicio el nuevo curso.
Sturgeon destacó que la confianza para relajar las medidas de confinamiento ha venido impulsada por la implementación desde hoy del sistema de rastreo de contagios de COVID-19, pensado como parte del plan de desescalada, ya que es clave en prevenir la propagación del virus.
"Hacer tests y proteger será una parte crucial de nuestros esfuerzos para controlar este virus en las próximas semanas, pero no será suficiente por sí solo", dijo Sturgeon, que recordó que es crucial seguir lavándose las manos frecuentemente, mantener la distancia social y cubrirse el rostro para utilizar el transporte público o acudir a tiendas de alimentación.
El número de fallecimientos por coronavirus ha disminuido durante cuatro semanas consecutivas en Escocia y, según los últimos datos, se contabilizan 12 nuevas muertes hasta las 2.316 y 48 nuevos contagios hasta los 15.288 casos. EFE
rc/ad/psh

MAS NOTICIAS