Hockey sobre hielo de EEUU anuncia plan para reanudar la temporada sin dar fechas

Compartir
Compartir articulo

La liga de hockey sobre hielo (NHL) fue este martes la primera competición profesional de Estados Unidos en dar a conocer un plan para retomar la temporada durante la pandemia de coronavirus, aunque no concretó las fechas del retorno.

El proyecto contempla dar por terminada la fase regular y pasar directamente a unos playoffs ampliados a 24 equipos, que se concentrarían en dos únicas ciudades aún no definidas.

"Los jugadores y los equipos tienen claro que quieren volver a jugar y concluir esta temporada (...) Creemos que este es un plan justo para los equipos y el mejor dadas las circunstancias", dijo el comisionado de la NHL, Gary Bettman, en una declaración retransmitida por televisión.

El comisionado detalló el formato con el que se intentará concluir la temporada 2019/20, suspendida desde el 12 de marzo a causa de la pandemia.

Bettman confirmó que la fase regular, de la que faltaban tres semanas por jugar, se declaró finalizada y se pasará a jugar unos playoffs que se ampliarán de los tradicionales 16 equipos a 24, definidos con base en el porcentaje de puntos que tenían en el momento del parón.

Para los siete equipos de la NHL restantes, como Los Angeles Kings o los Anaheim Ducks, la temporada ya ha terminado.

Los equipos se concentrarán en dos ciudades, una donde competirán las franquicias de la Conferencia Este y otra las del Oeste, donde los jugadores dispondrán de un entorno controlado y serán sometidos a exámenes de COVID-19 regularmente.

Bettman prevé que entre la liga y los clubes se gasten millones de dólares en hasta 30.000 tests para los jugadores, entrenadores y personal.

Las franquicias no podrán enviar a las sedes más de 50 personas, incluidos los jugadores, y solo un número aún menor tendrá acceso a los partidos.

- Mirando hacia finales de julio -

Bettman no confirmó cuáles serán las sedes pero ofreció la lista de 10 ciudades candidatas, siete de ellas estadounidenses (Los Ángeles, Dallas, Columbus, Chicago, Las Vegas, Minneapolis y Pittsburgh) y tres canadienses (Toronto, Edmonton y Vancouver).

El comisionado prefiere retrasar unas semanas esta decisión. "No queremos ir a un lugar donde haya mucho COVID-19 o donde no podamos obtener los tests que necesitamos (...) Debe haber pruebas a gran escala disponibles sin obstruir las necesidades locales", afirmó.

Bettman tampoco concretó ninguna fecha tentativa para el reinicio de la competición, y únicamente adelantó que el periodo formal de preparación no comenzará antes del 1 de julio.

"No podemos dar ninguna fecha fija porque el calendario depende de las circunstancias y las necesidades de los jugadores", afirmó Bettman, que recalcó que todos los pasos dependerán de la orientación de las autoridades y los organismos médicos.

"Es concebible que estemos jugando hacia finales de julio, quizás principios de agosto, y jugar hasta septiembre", estimó el comisionado en una conferencia de prensa posterior.

- Nuevo formato de playoffs -

Según el plan de la NHL, los equipos podrán comenzar a realizar prácticas en pequeños grupos a principios de junio y posteriormente se daría la luz verde a los campos de entrenamiento formales, como muy pronto el 1 de julio.

El formato del torneo contempla que los cuatro primeros equipos del Este (Boston, Tampa Bay, Washington y Philadelphia) y los del Oeste (St. Louis, Colorad, Vegas y Dallas) jugarán en un primer momento entre ellos para definir a los cabezas de serie de la primera ronda de los playoffs.

Por su parte, las otras ocho franquicias de cada conferencia jugarán eliminatorias al mejor de cinco partidos para lograr uno de los cuatro puestos restantes en la primera ronda.

La NHL no ha decidido si la primera y la segunda ronda de playoffs se disputarán al mejor de cinco o de siete partidos pero Bettman aseguró que las finales de conferencia y la Stanley Cup serán al mejor de siete.

El comisionado espera que este plan también permita que se dispute "un calendario completo en la temporada 2020-21".

El resto de las ligas deportivas que fueron suspendidas por la pandemia, como la de básquetbol (NBA), fútbol (MLS) y béisbol (MLB), no han confirmado por ahora que ejecutarán los planes en los que trabajan para reanudar los juegos. En el caso de la NBA y la MLS, los proyectos también prevén la concentración de los equipos en una misma ciudad sede.

gbv/cl