La actividad económica retrocedió 2,2% interanual en febrero

Lo informó el INDEC. El dato de contracción económica, aunque previo al efecto de la cuarentena, fue mejor que lo esperado por los analistas

Compartir
Compartir articulo
Un obrero carga una madera en un sitio de construcción en Buenos Aires (Reuters)
Un obrero carga una madera en un sitio de construcción en Buenos Aires (Reuters)

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de Argentina se contrajo un 2,2% interanual en el segundo mes del año, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), dato que fue mejor a lo esperado por el mercado.

Según un sondeo de Reuters analistas estimaban para febrero un retroceso promedio del EMAE de un 3,2% interanual, con un amplio rango de mediciones negativas de entre 0,7% y 7,2%, respectivamente.

El EMAE acumula una seguidilla de siete meses consecutivos con resultado negativo.

De esta manera, en el acumulado del primer bimestre de 2020, el EMAE cayó un 2%, mientras que en, términos desestacionalizados, respecto a enero el declive fue del 1,1 por ciento.

El INDEC señaló que la actividad económica cayó en febrero un 1,1% respecto de enero

El EMAE reflejó la caída más profunda en el sector de la Construcción, con una pérdida del 20,4% respecto a febrero de 2019.

En el mismo sentido, la Intermediación Financiera y el Comercio fueron los otros dos segmentos que más incidieron en el resultado general, con bajas del 7,8% y del 1,6%, respectivamente. La industria manufacturera, en tanto, registró una contracción del 1,3 por ciento.

Por el contrario, los rubros que más atenuaron la caída fueron Explotación de minas y canteras, Hoteles y restaurantes (en el marco de un turismo todavía activo) y Enseñanza.

“A pesar de una mejora en la performance de la actividad agrícola, la producción industrial y el sector de la construcción se ubicaron por debajo de sus niveles un año atrás. Por otro lado, el consumo se mantuvo débil, afectando la actividad comercial”, indicó un informe de la consultora Econviews.

Fuente: IARAF
Fuente: IARAF

“El mal número de febrero sería un presagio de lo que vino después, con la cuarentena y el deterioro generalizado de todas las variables económicas”, aportó la consultora Ecolatina.

“Lamentablemente, aún antes del efecto negativo de la pandemia, la actividad ya venía en rojo en nuestro país. En este marco, proyectamos que marzo y abril podrían traer caídas interanuales de dos dígitos, algo que no sucede hace más de diez años”, añadió.

Con las cifras de febrero, la economía argentina acumula 20 caídas en los últimos 22 meses, situación que se agravará en los próximos registros producto del aislamiento social obligatorio para enfrentar la propagación del coronavirus.

“El encogimiento de actividad económica ocasionado por la pandemia, deberá ser comparado contra el punto de actividad más bajo en los últimos 10 años. El nivel de producto observado en febrero fue superado por primera vez en noviembre 2010: tras 9 años y medio de recesiones recurrentes, Argentina posee prácticamente el mismo nivel de actividad económica", explicaron los analistas del IARAF Nadin Argañaraz y Bruno Panighel.

SEGUÍ LEYENDO: