Perú lanza investigación por corrupción en la Policía en compras por COVID-19

Compartir
Compartir articulo

Perú anunció el lunes una investigación por presunta corrupción en la compra de elementos de protección para la Policía por la pandemia de COVID-19, tres días después de la remoción del ministro del Interior y del comandante de la institución.

"Frente a las denuncias sobre presuntos actos de corrupción en compras realizadas por la Policía para atender la emergencia, se informa que se ha dispuesto abrir proceso administrativo disciplinario y separar del cargo a todos los involucrados", dijo el ministerio de Interior en su cuenta de la red Twitter.

El presidente peruano, Martín Vizcarra, destituyó el viernes al ministro de Interior, Carlos Morán, y al comandante de la Policía, general José Luis Lavalle, cuestionados por el alto número de agentes contagiados con coronavirus y la deficiente de atención brindada.

En Perú han muerto 20 policías y otros 2.000 contrajeron el virus mientras patrullaban las calles para hacer cumplir el obligatorio confinamiento nacional, en vigor desde el 16 de marzo, y hasta el 10 de mayo.

La corrupción es uno de los males de Perú, cuya agenda política y judicial estuvo marcada desde 2017 hasta la reciente irrupción de la pandemia por el escándalo de pagos ilegales a políticos por parte de la constructora brasileña Odebrecht, que salpicó a cuatro expresidentes peruanos.

"He firmado diversos oficios, uno dirigido al contralor Nelson Shack para que realice el seguimiento de las compras que se hayan hecho", indicó el nuevo ministro del Interior, Gastón Rodríguez.

Agregó que también se están evaluando más cambios en la cúpula policial.

Shack informó el sábado que la Contraloría peruana dará a conocer informes sobre presunta corrupción en los contratos del Ministerio del Interior para la adquisición de equipos de bioseguridad y de protección para sus efectivos.

"Nos llegaron una serie de denuncias de malos procesos de contrataciones con presuntas irregularidades", señaló.

El programa dominical de televisión Panorama afirmó que hay jefes policiales involucrados en millonarias compras sobrevaloradas de productos de higiene y equipos de protección por la COVID-19 para 140.000 policías peruanos.

La semana pasada Vizcarra había lamentado que algunos "malos peruanos" estuvieran aprovechándose de la emergencia sanitaria para beneficiarse de manera ilegal, pero no aludió a la Policía.

"La corrupción nunca tiene una justificación, pero en época de crisis, de emergencia nacional, menos aún”, subrayó entonces el mandatario.

Perú registraba hasta este lunes 28.699 casos de coronavirus con 782 muertes.

cm/fj/llu