La Casa Blanca quiere centrarse en más estímulos para la dañada economía de EEUU

Compartir
Compartir articulo

WASHINGTON, 26 abr (Reuters) - Los asesores de la Casa Blanca esperan dar con varias opciones que presentar al presidente Donald Trump de "grandes medidas concienzudas" con las que ayudar a reconstruir la confianza en una economía duramente golpeada por la pandemia de coronavirus, según dijo el domingo un asesor económico del presidente de los Estados Unidos.

Las medidas de confinamiento aplicadas por todo el país para contener la propagación del nuevo coronavirus han hecho mella en la economía de EEUU, provocando el cierre de negocios y el aumento del desempleo.

"Vamos a necesitar de grandes medidas concienzudas para que la gente vuelva a ser optimista", dijo a la prensa el asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, quien advirtió que la tasa de desempleo de Estados Unidos en abril probablemente alcance el 16% o que incluso sea superior.

"Esperamos poder hablar con el presidente sobre ello (...) para empezar a proponer las cinco o seis ideas principales que queremos presentar al Congreso", añadió.

Hassett dijo que es posible que la economía se recupere rápidamente cuando comience a retomar su actividad, pero advirtió que las cosas irán a peor antes de mejorar.

"Creo que los próximos meses van a ser terribles", dijo Hassett. "Vais a ver números más malos que los que hayáis visto nunca".

Un récord de 26,5 millones de estadounidenses han solicitado prestaciones por desempleo desde mediados de marzo, mientras que las ventas al por menor, la construcción de viviendas y la confianza de los consumidores se han debilitado considerablemente.

La Oficina Presupuestaria del Congreso de EEUU (CBO, por sus siglas en inglés), de carácter independiente, previó el viernes que la economía se contraiga a un ritmo interanual de casi el 40% en el segundo trimestre, con un aumento del desempleo del 16% en el tercero. Pero la CBO pronosticó que incluso el año que viene la tasa de desempleo se mantendrá de media por encima del 10%.

El Secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, dijo que la economía debería "recuperarse realmente" en el tercer trimestre, tras la reanudación de su actividad en mayo y junio.

"Estamos inyectando una cantidad sin precedentes de estímulos fiscales en la economía", dijo Mnuchin en el programa dominical del canal de televisión Fox News. "Creo que esto va a tener un impacto significativo".

(Información de Tim Ahmann; editado por Daniel Wallis y Will Dunham; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)