KAMPALA, Uganda (AP) — Semanas antes de que el coronavirus se diseminase por el mundo, partes de África ya eran amenazadas por otro tipo de plaga: la mayor manga de langostas que se haya registrado en 70 años en algunos países.
Ahora está llegando una segunda oleada de los voraces insectos, unas veinte veces mayor que la primera. Miles de millones de langostas jóvenes están volando desde sus áreas de reproducción en Somalia en busca de la vegetación fresca que brota con las lluvias primaverales.
Millones de personas ya vulnerables están en riesgo. Y cuando se congregan para combatir la plaga, a menudo infructuosamente, se arriesgan a diseminar el virus, un aspecto que es segundo en importancia para muchas áreas rurales.
Es la langosta “de lo que está hablando todo el mundo”, dice Yoweri Aboket, un agricultor en Uganda. “Una vez que llegan a tu jardín, es la destrucción total. Algunas personas te dirán que la langosta es más destructiva que el coronavirus. Incluso hay algunos que no creen que el coronavirus va a llegar aquí”.
Algunos agricultores en la aldea de Aboket, cerca de la frontera con Kenia, golpean grandes ollas de metal, silban o lanzan piedras para tratar de espantar a las langostas. Pero mayormente se limitan a mirar exasperados, impedidos por los encierros del coronavirus de salir de sus casas.
La destrucción de una huerta de yuca, parte crucial de la dieta local, significa hambre. Esas preocupaciones en la aldea de unos 600 habitantes son similares a las de grandes áreas de África oriental, incluyendo Kenia, Etiopía y Sudan del Sur. Se han visto mangas también en Yibuti, Eritrea, Tanzania y Congo.
La Organización de Alimentos y Agricultura de la ONU ha dicho que la plaga de langosta, causada en parte por los cambios climáticos, es "una amenaza sin precedentes” para la seguridad alimentaria y el sustento. Sus funcionarios han dicho que esta nueva ola tiene 20 veces a magnitud de la primera.
“La situación actual en el este de África sigue siendo extremamente alarmante ... pues un número creciente de nuevos enjambres se están formando en Kenia, el sur de Etiopía y Somalia”, dijo un nuevo reporte de la FAO.
La agencia dijo que condiciones favorables de cría hasta mayo significan que probablemente habrá una nueva ola de enjambres a finales de junio y en julio, con el inicio de las nuevas cosechas, dijo.
Últimas Noticias
Sofía Gabanna, hermana de Nathy Peluso, lleva su hip-hop combativo al IVAM con un concierto gratuito
Una de las voces más singulares del panorama musical urbano actúa este sábado en el IVAM, donde presentará repertorios con mensajes de denuncia, libertad y empoderamiento, fusionando ritmos y estilos en un espectáculo de acceso libre para todo el público

El índice preferido por la Fed para medir la inflación repuntó una décima en diciembre, hasta el 2,9%
La Fed mantuvo sin cambios la tasa de referencia tras romper la serie de recortes, mientras la inflación en Estados Unidos subió en diciembre y el indicador subyacente también experimentó un alza, según datos oficiales divulgados este viernes

Albert Ollé Bartolomé impulsa proyectos sociales de Fundación Valora·t en Colombia y Nepal
Con el objetivo de crear entornos seguros y apoyar el crecimiento personal de menores y jóvenes, una reconocida organización promueve intervenciones educativas y de inclusión, colaborando con actores locales e internacionales en favor de comunidades vulnerables en América Latina y Asia

Leonor Watling o Lucía Espín, protagonistas del festival 'Ellas crean' que contará con los museos estatales como sede
La nueva edición de la cita reunirá a destacadas artistas, celebrando el arte y la escritura femenina en museos nacionales y centros culturales con propuestas de música, espectáculos de danza, lecturas poéticas y encuentros con creadoras reconocidas

La jueza decreta prisión provisional para el detenido por el doble crimen de Xilxes (Castellón)
El sospechoso, con antecedentes por violencia de género y condenas previas por coacciones y maltrato, es investigado por dos muertes y presunto incumplimiento de sentencia, mientras el caso permanece bajo secreto sumarial según el TSJCV
