Detienen a gays en Uganda por ignorar orden de cuarentena

Compartir
Compartir articulo

KAMPALA, Uganda (AP) — Veinte miembros de la comunidad LGBT de Uganda fueron detenidos después de que la policía allanara su alberge y los acusara de violar las medidas de distanciamiento social impuestas debido al coronavirus, denunció el miércoles un conocido activista local.

“Es evidente que fueron arrestados por su homosexualidad”, dijo Frank Mugisha, quien expresó preocupación por la seguridad de los detenidos ya que “algunos de ellos toman medicamentos para el SIDA”. El sexo gay está criminalizado en Uganda.

Mugisha indicó que los 20 formaban parte de las 23 personas arrestadas durante una redada policial el domingo, acusadas de violar las órdenes de confinamiento impuestas para frenar al coronavirus. Tres fueron puestos en libertad por cuestiones de salud.

Mugisha dijo que la casa en Kyengera, un pueblo cerca de Kampala, es un conocido albergue para personas LGBT que buscan comunidad, así como tratamiento para el SIDA. Agregó que la policía ha efectuado redadas en la casa en ocasiones previas.

Un vocero de la policía no respondió de momento a la petición de comentario.

La policía ugandesa está vigilando el cumplimiento de las medidas impuestas por el presidente Yoweri Museveni para detener la transmisión del coronavirus. El país del oriente de África ha reportado 44 casos, la mayoría importados.

Mugisha dijo que los ataques homofóbicos no se suelen reportar en Uganda y advirtió que los delitos de odio contra este grupo podrían aumentar durante la pandemia.