El presidente del Eurogrupo advierte del riesgo de "fragmentación" de la zona euro

El presidente del Eurogrupo, el ministro portugués de Finanzas Mario Centeno, advirtió a sus colegas del riesgo de una "fragmentacion" de la zona euro, consecuencia de la epidemia de coronavirus.

"Inevitablemente saldremos de esta crisis todos con un nivel de endedudamiento mucho más importante", escribió Centeno en una carta a los ministros de Finanzas de la zona euro que también recibió la AFP.

"Pero este efecto y sus consecuencias, que serán duraderas, no deben ser una fuente de fragmentación", dijo Centeno, que es también ministro de Finanzas de Portugal.

La carta fue enviada el lunes a los ministros de los 19 países del Eurogrupo y a los que no adoptaron la moneda única.

Los 27 jefes de Estado y gobierno de la Unión Europea (UE), reunidos el 26 de marzo por videoconferencia, dieron 15 días a sus ministros para encontrar una respuesta económica común frente a la crisis.

La respuesta debe llegar "antes de Pascua", es decir del 12 de abril, dijo Centeno.

"Hasta el momento, existe un consenso sobre los puntos principales: mejorar los sistemas de salud, dar liquidez a las empresas para que sigan a flote y sustuituir los salarios de los trabajadores despedidos", dijo.

Una "solución" divide especialmente a los europeos: la creación de un "instrumento" para préstamos comunes a los 19 países que adoptaron la moneda única, llamados ya los "coronabonos, que defienden Italia, España, Francia y otros seis países de la zona euro.

Países como Alemania prefieren recurrir al ya existente Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que otorgaría créditos a los Estados que viven dificultades.

zap/mad/oaa/bl/zm

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos