Ecuador amplía toque de queda de ocho a 15 horas al día por coronavirus

Ecuador anunció el martes que ampliará de ocho a 15 horas diarias el toque de queda que impone a nivel nacional desde la semana pasada ante la pandemia de coronavirus, que ha dejado 1.049 casos, incluidos 27 muertos, en el país.

"Desde mañana (miércoles) el toque de queda se amplía en todo el país. Desde las 14:00 (19H00 GMT) hasta las 5:00 (10H00 GMT del día siguiente) se restringe la circulación, excepto para las actividades esenciales", señaló el presidente, Lenín Moreno, a través de su cuenta en Twitter.

Están autorizados a movilizarse los trabajadores de la salud, seguridad, servicios básicos, prensa, y producción y distribución de alimentos.

Moreno enfatizó: "¡Quien incumpla será sancionado! Primera vez: USD 100. Segunda vez: un salario básico (400 dólares). Tercera: prisión".

Frente a la pandemia, el gobierno mantiene el estado de excepción, emergencia sanitaria, suspensión del trabajo presencial y las clases, confinamiento de personas, restricción vehicular, cierre de fronteras y prohibición de todos los vuelos.

Desde que el 29 de febrero fue declarada la presencia de la covid-19 en Ecuador, con 17,5 millones de habitantes, se han registrado hasta el martes 1.049 casos -entre ellos 27 muertos- en casi todas las 24 provincias.

El país es uno de los que más contagiados y fallecidos suma en Latinoamérica. El martes presentó la mayor cifra diaria de víctimas fatales al reportar nueve muertos más (+50%).

El lunes por radio y televisión, Moreno exigió "más disciplina" a la población para frenar la propagación de la covid-19, principalmente en la provincia costera de Guayas (suroeste), que concentra 807 casos (77% de los casos) y está militarizada al ser declarada zona de seguridad.

En el puerto de Guayaquil, capital de Guayas y núcleo comercial de Ecuador, se registran 548 contagiados (52%).

SP/pld/gma

MAS NOTICIAS