Níger anuncia haber abatido importante líder del grupo radical Boko Haram

Compartir
Compartir articulo

El ministerio de Defensa de Níger anunció en la noche del jueves haber abatido a un importante líder del grupo yihadista Boko Haram, Ibrahim Fakoura, durante una operación en las islas del lago Chad (sureste), un tradicional santuario de islamistas.

"Elementos de las fuerzas armadas nigerinas desplegadas en la región de Diffa lideraron una operación en las islas del lago Chad del 10 al 16 de marzo. (La operación) eliminó a Ibrahim Fakoura, uno de los líderes de Boko Haram, y a varios de sus compañeros", aseguró el ministerio en una nota.

Fakoura era un "líder influyente Estado Islámico en África occidental" (Boko Haram prometió lealtad al grupo radical Estado Islámico en 2015), y estuvo "involucrado en varios ataques contra civiles y las fuerzas de defensa y seguridad", agregó el ministerio.

La operación, que "forma parte de las operaciones de la Fuerza Conjunta Multinacional (Níger-Nigeria-Chad-Camerún)", fue "diseñada y planificada por elementos de los ejércitos de Níger y Nigeria y apoyada por un socio estratégico", apuntó el ministerio, sin especificar quién fue ese aliado.

Estados Unidos y Francia tienen bases militares en Níger.

El lunes, autoridades en Niamey anunciaron que habían "neutralizado" a 50 de los combatientes del grupo después de un ataque islamista contra una posición del ejército en Toummour, también en el sureste del país.

La región de Diffa alberga a 120.000 refugiados nigerianos y miles de personas desplazadas, según la ONU, huyendo de los abusos cometidos por Boko Haram.

A mediados de febrero, alrededor de 20 personas murieron y varias resultaron heridas en una estampida durante la distribución de alimentos y dinero a refugiados y personas desplazadas en Diffa.

bh/pgf/hh/ahg