Dos altos funcionarios chinos del área de salud son sumariamente despedidos

Compartir
Compartir articulo

Dos altos funcionarios de la provincia china de Hubei, epicentro de la epidemia de un nuevo coronavirus, han sido despedidos, anunció el martes la televisión estatal después de las demoledoras críticas sobre su manejo de la crisis.

Liu Zingzi, directora de la Comisión de Salud de la provincia, y Zhang Jin, principal dirigente del partido Comunista en esa organización, fueron sumariamente removidos de sus cargos por decisión del Comité Permanente del Partido en Hubei, informó CCTV.

Los despidos parecen buscar aplacar a la opinión pública, que exigía la salida de escena de ambos desde el fallecimiento de Li Wenliang, un oftalmólogo de 34 años apuntado como uno de los primeros en alertar sobre la emergencia sanitaria.

Por el momento, Wang Hesheng, exviceministro de la Comisión Nacional de Salud, reemplazará a los dos funcionarios despedidos.

La ira popular creció de forma evidente en semanas recientes y la gran mayoría de los ciudadanos considera que las autoridades tardaron demasiado en reaccionar a los primeros alertas sobre la enfermedad.

En el caso de Li, el médico que denunció la emergencia que representaba la epidemia llegó a ser amonestado públicamente por la supuesta divulgación de "rumores".

Sin embargo, días más tarde el propio Li resultó contaminado y acabó por fallecer, y el descontento generalizado se convirtió en furia.

La provincia de Hubei es el corazón de la epidemia, ya que concentra el 96% de los más de mil muertos hasta el momento, y el 74% de los casos confirmados de contaminación.

ehl/bar/ybl/ahg