Asamblea de Ecuador aprueba reforma tributaria propuesta por el Gobierno

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, durante una visita a un gurpo de  afectados por las protestas en Quito. 17 de octubre de 2019. REUTERS/Henry Romero.
Foto de archivo. El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, durante una visita a un gurpo de afectados por las protestas en Quito. 17 de octubre de 2019. REUTERS/Henry Romero.

QUITO, 10 dic (Reuters) - La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó una reforma tributaria propuesta por el presidente Lenín Moreno, con cambios menores, lo que ayudará al Gobierno a reducir su abultado déficit fiscal y destrabar desembolsos pendientes del Fondo Monetario Internacional.

Los cambios tributarios fueron aprobados a última hora del lunes con 83 votos a favor de los 128 asambleístas presentes en la sesión. El Gobierno abrió un diálogo político para asegurar la aprobación de las reformas luego de que la Asamblea rechazó el mes pasado otra propuesta tributaria y monetaria.

Ecuador espera recibir unos 500 millones de dólares del FMI, que se habían detenido a la espera de las reformas que el Gobierno acordó con el organismo en el marco de un acuerdo de unos 4.200 millones de dólares.

"Esta norma (...) fortalece los principios de progresividad, eficiencia y simplicidad administrativa en materia tributaria: a mayor ingreso, mayor aporte y mayor solidaridad", dijo la secretaria de Comunicación del Gobierno, en un comunicado.

Con las reformas aprobadas, las empresas que tengan ingresos de más de un millón de dólares pagarán una contribución especial por tres años. Además, se fijan impuestos para los servicios a través de plataformas digitales y planes de telefonía celular, así como un tributo especial para las fundas plásticas.

La Asamblea igualmente aprobó varios beneficios para emprendedores, agricultores, estudiantes y pacientes

diabéticos y un sistema de simplicidad tributaria para pequeños sectores productivos.

Sin embargo, los legisladores quitaron del proyecto del Gobierno una disposición para que las empresas de telefonía celular puedan devengar, a través de proyectos de infraestructura, el pago anual por uso del espectro y otros beneficios para el sector bancario.

Ecuador prevé un déficit fiscal de unos 3.600 millones de dólares en este año y espera reducirlo en unos 237 millones de dólares para el 2020, según datos oficiales.

El Gobierno esperaba recaudar más de 600 millones de dólares en el 2020 con la reforma, pero la cifra podría variar con los cambios aplicados por los legisladores durante el debate. Moreno tiene un plazo de 30 días para aceptar u objetar las reformas aprobadas antes de ponerlas en vigencia.

(Reporte de Alexandra Valencia, editado por Gabriela Donoso)