La vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, abrió la puerta este lunes a "reexaminar" las reglas europeas de la Competencia, en un contexto de más llamados a revisarlas por los retos de la digitalización y la globalización.

"Los desafíos a los que nos enfrentamos a inicios de esta nueva década nos obligan a reexaminar las herramientas que utilizamos para hacer respetar las reglas de la Competencia", declaró Vestager en una conferencia en Bruselas.

La comisaria danesa recuerda que estas datan de 1997 y que "cambios como la globalización y la digitalización hacen que muchos mercados funcionen de manera diferente a como lo hacían hace 22 años".

La guardiana de las reglas de la Competencia desde 2014, reconducida recientemente en el cargo hasta 2024, evocó la posibilidad de una nueva definición del mercado desde el punto de vista geográfico para analizar las fusiones.

Los grupos industriales alemán Siemens y francés Alstom criticaron precisamente en el pasado la decisión de Vestager de bloquear su fusión y no tener en cuenta el peligro de la competencia china para las compañías europeas.

clp-tjc/es