PEARL HARBOR, Hawai, EE.UU. (AP) — Más de 2.000 personas asistieron el sábado a la ceremonia para recordar a quienes murieron cuando aviones japoneses bombardearon Pearl Harbor hace 78 años, hecho que arrastró a Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial.
Los organizadores de la ceremonia pública efectuada en la base naval de Hawai dijeron que una docena de sobrevivientes del ataque del 7 de diciembre de 1941 acudieron al acto, de los cuales varios de ellos son casi centenarios.
Herb Elfring, de 97 años, de Jackson, Michigan, dijo que regresar a Pearl Harbor le recuerda a todos aquellos que han perdido la vida.
“Me hace recordar a todos los efectivos fallecidos antes que yo. Como sobreviviente de Pearl Harbor, supongo que soy uno de los últimos que quedan”, afirmó.
Él es el único miembro aún vivo de su antiguo regimiento, el 251 de la Artillería Costera, perteneciente a la Guardia Nacional de California. La misión de la unidad era proteger los aeródromos, pero nadie esperaba un ataque aquella mañana.
Elfring se encontraba de pie en la orilla de su cuartel en Camp Malakole, a pocos kilómetros costa abajo de Pearl Harbor, y leía un tablero de boletines cuando los aviones Zero japoneses pasaron volando.
“Podía escucharlos venir, pero no presté atención sino hasta que las balas de las ametralladoras estaban golpeando el pavimento a unos 4,5 metros (15 pies) de mí”, afirmó.
Durante la ceremonia se observó un minuto de silencio a las 7:55 de la mañana, la misma hora en que comenzó el ataque japonés. La quietud se rompió con el paso en formación de numerosos cazas F-22 de la Fuerza Aérea.
Esta semana, dos ataques a tiros dejaron numerosas víctimas en dos bases navales estadounidenses, uno en el Astillero Naval de Pearl Harbor y otro en la estación Aérea Naval de Pensacola, Florida.
Un portavoz del Monumento Nacional de Pearl Harbor dijo que la seguridad fue reforzada para la ceremonia anual, como suele hacerse.
En el ataque aéreo de 1941 más de 2.300 efectivos estadounidenses perdieron la vida. Casi la mitad _ 1.177_ eran infantes de Marina y marineros del acorazado Arizona, que estaba amarrado en el puerto.
El barco se hundió con la mayor parte de su tripulación a los nueve minutos de ser atacado.
Lou Conter, de 98 años, fue el único sobreviviente del Arizona que asistió este año a la ceremonia. Aún hay otros dos con vida.
Él no acudió el año pasado porque estaba enfermo. Señaló que le gusta asistir a la ceremonia para recordar a quienes perdieron la vida.
El Arizona yace en el fondo del puerto y es la tumba de más de 900 efectivos que murieron en el ataque. Cada año, casi 2 millones de personas visitan el monumento blanco construido encima del barco.
Últimas Noticias
El PP reactiva hoy la comisión del Senado sobre la dana y llamará a nuevos comparecientes antes de fin de año
Bajo presión social y política, el órgano parlamentario prepara la comparecencia de altos cargos nacionales y autonómicos en las próximas semanas, en busca de esclarecer responsabilidades y reforzar la transparencia tras una gestión polémica de la emergencia en Valencia

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico, agradece su indulto a Trump
El exmandatario planea revelar detalles sobre el proceso judicial que enfrentó, mientras el debate por su liberación genera polémica y cuestionamientos sobre el papel de Estados Unidos y el futuro político de Honduras en medio de fuertes tensiones

Indonesia ordena la suspensión temporal de la minería en las zonas inundadas de Sumatra
Macron ve "decisiva" la cooperación con Xi para terminar con la guerra en Ucrania
En su encuentro en Pekín, los líderes de Francia y China firmaron acuerdos sectoriales y destacaron la urgencia de aunar esfuerzos para impulsar una salida negociada a conflictos globales, con la crisis ucraniana como prioridad para la agenda diplomática conjunta

Israel identifica los restos del penúltimo cuerpo entregado por Hamás y Yihad Islámica
La identificación de Sudthisak Rinthalak y el inicio de su repatriación forman parte de un acuerdo internacional que impulsa la devolución de cuerpos, la liberación de cautivos y busca aliviar la crisis humanitaria en la Franja de Gaza
