, el segundo grupo aéreo más grande de Sudamérica, comenzará a volar en los cielos argentinos desde el primer día de diciembre. Así lo confirmó el propio titular de la compañía,

Germán Efromovich

, luego de anticipárselo al presidente de la Nación, Mauricio Macri.


El objetivo de la compañía es invertir unos u$s100 millones hasta 2018 y traer en total 18 aviones turbohélice que van a operar desde Córdoba hasta Buenos Aires. Según explicó, Avianca adquirió la totalidad del paquete accionario de Mac Air, la aerolínea que pertenecía a Franco Macri y, sobre esa estructura, pondrá en marcha la nueva empresa.


Para empezar, la empresa tiene planes de traer seis aviones en lo que resta del año, de alrededor de 70 pasajeros. El nombre de la empresa aún no está resuelto, ya que depende de una serie de aprobaciones regulatorias porque el holding que controla la empresa - Sinergy Space- cotiza en la bolsa de Nueva York.


La firma expresó que la intención es constituir una empresa ciento por ciento argentina, en la que se generarán 250 puestos de trabajo directos. Carlos Colunga, CEO de la nueva empresa y ex número uno de Mac Air, señaló que el plan de rutas tendrá un enfoque ­regional que utilizará a Córdoba como centro de operaciones. Tendrá destinos de interconexión con Buenos Aires para alimentar vuelos de Avianca desde Ezeiza y operará rutas ?intermedias como Río Cuarto-San Luis-Aeroparque.


"En Argentina hoy existe un gobierno que está incentivando la inversión extranjera, hay otra visión de las cosas que nos impulsa a hacer estas inversiones", dijo Efromovich.


Efromovich admitió que desde la compañía esperaron el cambio de Gobierno para ingresar en el mercado de los vuelos de cabotaje en la Argentina. Al preguntársele por qué no lo hizo antes, contestó con humor: "Lo que pasa es que escuchaba los gritos de LAN, ¿Qué iba a venir a hacer?".


Sobre la polémica sobre la adquisición de la empresa de la familia Macri, el directivo le restó importancia. "Gente de mi equipo vino y miró todas las posibilidades. Podíamos comprar una empresa grande, una pequeña y sana o empezar de cero y tardar años. Me llevaron una lista y elegimos tomar la opción. Ganamos tiempo y sabemos que no nos va a sorprender ningún problema anterior ya que la compañía estaba muy prolija", expresó.


"Aerolíneas no se privatiza", afirmó Guillermo Dietrich

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, negó que la aerolínea de bandera vaya a pasar a capitales privados. Además, dijo que también es falso que se piense en una política de cielos abiertos para el país. Asimismo, adelantó a las aerolíneas -en medio del Aviation Day en el Hotel Hilton- que algunos costos para operar en la Argentina empezarán a reducirse.


Dijo que tanto el Gobierno como la Aerolíneas trabajan en hacer la empresa viable y que miran con detalle cada uno de los gastos de la línea aérea. "La plata es de todos. Y todos sabemos la situación fiscal del país. La mejor forma de sostener la empresa es hacerla sustentable. Para eso trabajamos, y de hecho, los números del primer cuatrimestre son los mejores en mucho tiempo", agregó. Luego agregó que trabaja para que la Argentina duplique los pasajeros de cabotaje.