Los drones cambiaron la forma de ver y contar las historias. Para el rubro periodístico implicó un avance fundamental. Con la ayuda de estos dispositivos que permiten sobrevolar (y ver) los hechos de otro modo, la noticia adquiere nuevas dimensiones. Se profundizan los relatos.
Los acontecimientos saltan a los ojos del lector. Se presentan con una corporalidad que ofrece mayores beneficios. Se produce más información y de mejor calidad en menos tiempo.
Pero el periodismo no es el único rubro que se vio beneficiado por estos objetos voladores que tan populares se volvieron en los últimos tiempos.
También se usan para hacer deliveries, sacar mejores imágenes en todo tipo de eventos sociales; ayudar en la búsqueda de personas, explorar zonas arqueológicas de grandes dimensiones en menor tiempo, realizar investigaciones biológicas (permite seguir la ruta de vuelo de algunas aves, por ejemplo) y mucho más.
Los drones varían en usos, tamaños y tipo de tecnología. Se manejan por medio de joysticks o a través de apps para tablets y teléfonos.
En Infobae se utiliza un drone Phantom de cuatro hélices que tiene 30 minutos de autonomía. Aquí, un instructivo sobre cómo volarlo.
1. Colocar las 4 hélices en dirección cruzada, tal como se muestra en el clip. Trabarlas bien.
2. Ubicar el celular o tablet dentro del control del drone y conectarlo por medio del USB.
3. Al momento del encendido, tanto el control como el drone deben estar con máxima batería.
4. Apretar el botón de encendido del control y la batería del drone.
5. Esperar la señal de encendido. La luz verde indica que el control está vinculado al drone.
6. Controlar que la llave o switch del lado izquierdo del radiocontrol esté en posición P para volar mediante GPS.
7. Luego esperar que el drone agarre más de seis satélites. Esto se verá en la pantalla donde se indicará que es seguro volar. También esperar que el drone marque su punto de referencia o home.
8. Presionar el botón "calibrar" en la pantalla del dispositivo. Tomar el drone por la parte trasera. Ubicarlo en la cintura, dar una vuelta hacia el lado izquierdo y fijarse que las luces traseras estén en verde o bien que la imagen, en la pantalla, cambie.
9. Se gira el drone de costado (segunda posición) y se vuelve a dar otro giro hasta que, nuevamente, las luces se apaguen o cambie el dibujo en la pantalla.
10. Se coloca en el piso para el despegue. Hay que colocar las dos palancas o sticks hacia abajo y el centro tal como se indica en el video.
11 Una vez encendido, se usa la palanca o stick izquierdo, que hará que el drone se eleve, vaya hacia abajo o gire en su propio eje. El stick derecho es para manejar la dirección: adelante, atrás, izquierda y derecha.
Por último, hay que recordar que en la Argentina, la Administración Nacional de Aviación Civil es la entidad encargada de regular los drones. Tal como lo dispone la ley, todos los dispositivos y los conductores, así como sus asistentes, tienen que estar registrados.
Los operadores tienen que ser mayores de 18 años y si tienen entre 16 y 18 deben estar acompañados por un mayor. En el caso de los drones comerciales hay otras especificaciones particulares.
Por otra parte, no pueden operarse en cualquier sitio. Existen disposiciones relativas al clima, lugar, densidad de población y altura.
Más Noticias
Cuál es el precio de la luz en España para este 20 de diciembre
El Operador del Mercado Ibérico de Energía es el que actualiza la información diaria del mercado energético en el país

Colombia: cotización de apertura del euro hoy 19 de diciembre de EUR a COP
Este es el comportamiento de la divisa europea durante los primeros minutos de la jornada

Metro CDMX y Metrobús hoy 19 de diciembre: estación Zócalo/Tenochtitlán de la Línea 2 se encuentra abierta
Información y actualización del servicio de transporte público en la capital este viernes

Dólar a pesos colombianos hoy 19 de diciembre: en cuánto amaneció el tipo de cambio
Este fue el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada
Asesinato en Guayaquil: familia revela que peruana asesinada junto al futbolista del Barcelona recibía amenazas
La víctima, identificada como Guisella Fernández Ramírez, tenía 39 años y residía en Ecuador desde hace más de diez años. Asimismo, se registró como gerenta de tres empresas
