163
163

Manolo Tena uno de los referentes de la movida madrileña y conocido por canciones como "Sangre española" o "Tocar madera", que en los años 80 revolucionó la escena cultural española, murió este lunes a los 64 años.

"Ha fallecido hoy (lunes). Estaba ingresado en el hospital desde hacía unos días", afirmó su amigo y jefe de prensa Ángel Galán. Desde hacía algún tiempo, el artista "no estaba bien", aseguró, sin querer precisar la enfermedad que padecía.

No obstante, los medios españoles indican que padecía de cáncer de hígado, que ya había hecho metástasis en otros órganos. Estaba internado en el hospital madrileño Gregorio Marañón.

Entre los primeros en reaccionar, la Sociedad General de Autores y Editores españoles expresó su "enorme pena" por la muerte del "gran músico y compositor Manolo Tena".

"Tocar madera"

José Manuel de Tena Tena fue una de la voces de la denominada "movida", el irreverente y desenfrenado movimiento contracultural que sacudió a España tras el fin de la dictadura franquista (1939-1975), de la mano de figuras como el cineasta Pedro Almodóvar y el cantante Miguel Bosé.

Nacido el 21 de diciembre de 1951 en Benquerencia de la Serena, en la provincia en Badajoz, Tena "desde muy joven se sintió atrapado por el rock and roll", afirma la biografía publicada en su web oficial.


"Loco por verte"

A lo largo de su trayectoria musical ha formado parte de distintas formaciones; sin embargo, fue con Alarma!!! (1983-1986), la banda con la que más popularidad alcanzó. En 1988 empezó su carrera como solista.

Como autor, Manolo Tena ha compuesto canciones para artistas como Luz Casal, Miguel Ríos, Ana Belén, Ricky Martin y Rosario Flores.

El consumo de drogas y diversas estancias en clínicas de desintoxicación habían marcado buena parte de su vida.

Dejó de actuar en 2008 por problemas de salud, y el relanzamiento de su carrera profesional fue en octubre de 2015 con el disco Casualidades.

Una de sus últimas apariciones en la TV española

También participó e el programa A mi manera de La Sexta, que, junto a Marta Sánchez, Sole Giménez y Mikel Erentxun, entre otros, trata de rescatar a los cantantes que marcaron los 80. De hecho, la cadena ha anunciado que va a repetir esta noche el programa dedicado a Manolo Tena como homenaje póstumo a su figura.