En el piso de Infobae TV, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich dijo que "para atrás hubo mucha hipocresía" en las políticas para el área. Ahora hubo una reducción de lo que recibirán las empresas de subsidio estatal y los trabajadores se comprometieron a no pedir más aumento a pesar del cambio de tarifas. "También el Estado está haciendo un esfuerzo, al aumentar los subsidios para obras de infraestructura y triplicar los beneficiarios de la tarifa social", explicó.
— ¿Vino con bicicleta?
— Hoy no, porque estoy con muchas cosas en la cabeza, y mi mujer me pidió que hoy no la usara, aunque reconozco que me hace muy bien, me despeja mentalmente, me ayuda a pensar, me contacto con la gente, y suelo salir de casa a las 7 o 7:15 para ir a la oficina.
— Hagamos un resumen, Ministro, de los aumentos que anunció ayer.
— Vamos a tener a partir de ahora en los colectivos, en el área metropolitana, dos tarifas mínimas. Una tarifa social de 2.70 para aquéllos que tienen atributos sociales que son entre 6 y 7 millones de personas. Una tarifa mínima para quienes no tienen los atributos sociales de 6 pesos. Es importante aclarar también que en las escalas de las tarifas, a los que están más lejos, el aumento es de la mitad. Por otro lado, para los trenes, la tarifa social en algunos ramales de 0,90, es decir, menos de un peso en algunos ramales. De 1,80 en otros. Y la tarifa mínima en algunos ramales es de 2 pesos y en otros ramales de 4 pesos. Todos los que tienen la tarjeta nominada, es decir que dice su nombre en la tarjeta, a partir del 8 de abril no tienen que hacer nada, es decir, van a pagar automáticamente la tarifa social. Los que tienen un plan social y no tienen la tarjeta nominada, tienen que hacer el trámite por internet o por teléfono, pero lo pueden hacer hoy, o lo pueden hacer el jueves a la noche, y ya funciona el sistema, porque es automático.
— Precisemos los 6/7 millones que van a pagar la tarifa social. ¿Cómo se llega a este número?
— Son hoy menos de 2 millones de viajes. ¿Vos sabías que había una tarifa social? No, porque en el gobierno anterior era mala palabra hablar de inflación. Nosotros estamos explicando, hicimos una política especial para promover la tarifa social, hasta ayer de la tarifa social no sabía nadie. Como no sabía nadie, había mucha gente que podía tener la tarifa social, no la utilizaba. Carolina Stanley, la ministra de Desarrollo Social, nos ayudó mucho a definir este grupo, que no tenía acceso a enterarse. Hoy estamos desplegando mucha gente en el Conurbano, en los puntos de confluencia de gente, en la ANSES, para que aún la gente que no se entera por los medios, que conozca la política, estamos yendo a buscar a la persona, y la ayudamos a inscribirse desde su tarjeta SUBE para acoplarse a esta tarifa social.
— Menudo esfuerzo. También quiero poner foco en el tema de los subsidios. ¿Cuánto era el subsidio al transporte urbano hasta ahora?
— En el área metropolitana, el año pasado, el Estado destinó 25.000 millones de pesos a subsidio para transporte colectivo. Este año vamos a destinar 30.000 millones de pesos. Estamos aumentando los subsidios, entre otras cosas, porque estamos subsidiando la tarifa social, porque hay un montòn de viajes que se producían a 3 pesos que ahora se van a producir a 2,70. Y, por otro lado, estamos invirtiendo 5.000 millones de pesos a obras de infraestructura del transporte colectivo. Esta es la mayor obra de transporte colectivo en un período de 15 meses en la historia del transporte metropolitano.
— ¿Y cuál será el tipo de obra?
— Metrobuses, pasos bajo nivel, pavimentación de calles donde hay colectivos que pasan por zonas en muy mal estado o de tierra, directamente. En primer lugar, estamos buscando mayor confort del pasajero, mayor rapidez en el viaje, y baja de costos. Mejor experiencia de viajes para el pasajero, para el sistema, menores costos.
— Y también mejor experiencia para el chofer, que necesitamos que maneje bien.
— También, en el área metropolitana hay 17.000 colectivos, a tres personas por colectivos, o sea, más de 45.000 choferes profesionales que tendrán otra calidad en su trabajo. Cuando dupliquemos los metrobuses en 12 meses, el impacto en su trabajo será muy alto.
— ¿Eso quiere decir que las empresas recibirán más subsidios?
— Las empresas tienen un ingreso por gerenciamiento, y cada vez ganaban más, o les entraba más plata. Eso lo congelamos. Y bajamos casi un 60 por ciento la retribución del capital. Porque estamos en crisis, el sistema está en crisis, entonces todos hacemos un esfuerzo. El Estado la plata que aumenta para los subsidios, las empresas que administran el sistema, ponen su parte en el esfuerzo, y los trabajadores también hicieron su esfuerzo, porque no recibirán más aumento a pesar de que se cobrará más tarifa. La gente está pagando el transporte un poco más caro, así que por eso las empresas también aceptan esa reducción. El número redondo menor que reciben las empresas de subsidio del Estado será un 20 por ciento menos.
Más Noticias
De dunas jurásicas a fenómeno viral: así es The Wave, una joya natural en Estados Unidos que pocos logran conocer
En medio del desierto de Arizona y con acceso restringido por sorteo diario, este paraje asombra por la singularidad de sus formaciones. Las claves de un destino soñado para aventureros y amantes de paisajes extraordinarios

Jake Paul vs Anthony Joshua HOY: a qué hora, dónde ver en Perú y la millonaria bolsa del evento de box
El famoso youtuber estadounidense afrontará una nueva pelea, pero esta vez tendrá al frente a un excampeón del mundo. Conoce todos los detalles de la cita boxística

Petróleo en alerta: Colombia tuvo en octubre una de las producciones más bajas de 2025
La extracción de crudo cayó frente a septiembre y también frente al año pasado, en un mes marcado por problemas de orden público, ataques a la infraestructura y una tendencia descendente

Cómo verás a Marco Antonio Solís desde cada sección del Estadio GNP Seguros de CDMX
El Buki llevará su show “Gratitud” al recinto para conciertos más importante del país

Detuvieron a un hombre por reiteradas amenazas en redes sociales contra Javier Milei y la colectividad judía
En el allanamiento encontraron un cuchillo, grafitis de pentagramas de cinco puntas, cruces invertidas e inscripciones con el número “666”

