Piden indagar a Guillermo Moreno por el manejo de los números del INDEC

El caso comenzó en 2007 y aún no tiene definiciones

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

La investigación judicial está abierta desde hace más de ocho años cuando se denunció que el kirchnerismo había intervenido el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Hace unos días el fiscal Carlos Stornelli reiteró el pedido para que el juez Rodolfo Canicoba Corral cite a indagatoria al ex secretario de Comercio de la Nación Guillermo Moreno.

Stornelli solicitó nuevamente que Moreno y otros ex funcionarios sean indagados por Canicoba Corral debido a la manipulación del índice que medía la inflación mensual. El primer pedido de indagatoria es de julio de 2007 apenas dos meses después que el por entonces Fiscal de Investigaciones Administrativas Manuel Garrido, denunciara penalmente a Moreno y a integrantes del INDEC por la manipulación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Ante la inflación creciente, el kirchnerismo decidió "acomodar" el índice para lo cual desplazó personal histórico de INDEC e hizo ingresar a gente de confianza de Moreno.

Ya en julio de 2007 Stornelli había considerado que las pruebas del expediente "resultan suficientemente verosímiles como para sospechar fundadamente que Guillermo Moreno, en su calidad de secretario de Comercio Interior, en presunto abuso de su cargo, desplegó una serie de conductas por las que instó insistentemente a Lelio Mármora (ex titular del Indec), Clyde Charre de Trabuchi (ex directora de Estadísticas Sociales) y Graciela Bevacqua (ex directora de Precios al Consumidor) en exceso de sus funciones, para que le hicieran entrega de información con valores desagregados que podía corresponder con un listado de los comercios a los cuales el Indec encuestaba".

Hace casi nueve años el fiscal sostuvo que "ante la negativa de los por entonces directores del Instituto de brindar tal información, el imputado Moreno comenzó progresivamente a aumentar su petición –de realizarla primero verbalmente, pasó a hacerlo por escrito–, la cual habría cesado al tiempo que los mismos dejaron de ocupar sus cargos y comenzara a ejercer funciones como directora del Índice de Precios al Consumidor su consorte de causa, Beatriz Paglieri".

De regreso a 2016 Stornelli pidió la indagatoria de Beatriz Paglieri y de empleados de INDEC que reportaban a la conducción ungida por Moreno: Ulises Valentín, Marcela Filia y Celeste Cámpora Avellaneda.

Stornelli consideró que debe llamarse a indagatoria a los imputados luego del resultado de un reciente peritaje técnico realizado por profesionales de la Universidad de La Plata y controlado por los peritos que pusieron las partes que intervienen en el expediente.+

El resultado de ese estudio, según fuentes judiciales, determinó que había un programa informático en el INDEC que controlaba que no hubiera desviaciones de precios en la medición del costo de vida.

El fiscal señaló que "tales hallazgos resultan más que contundentes sobre la acreditación de los hechos investigados y redunda sobre la sospecha de la manipulación de datos estadísticos que, durante el período que se investigó, habría ocurrido". Ahora la palabra la tiene Canicoba Corral.

LEA MÁS: