Israel anunció el rescate de 19 judíos de Yemen en una "operación secreta"

La liberación, cuya preparación llevó un año, fue realizada con la ayuda del Departamento de Estado norteamericano. Algunas personas, sin embargo, prefirieron quedarse en el país pese al conflicto armado

Compartir
Compartir articulo
Denunciaron violaciones a los derechos humanos por ataques aéreos contra civiles Reuters 163
Denunciaron violaciones a los derechos humanos por ataques aéreos contra civiles Reuters 163

Israel rescató a 19 judíos de Yemen en una "operación compleja y secreta", indicó este lunes la Agencia Judía de Israel, responsable de la inmigración.


El operativo que terminó en la madrugada del lunes, tenía el objetivo de rescatar a los últimos miembros de la comunidad judía en ese país, una de las más antiguas del mundo.


Según la agencia, todavía quedan unos 50 judíos, unos 40 de ellos en Saná, que prefirieron quedarse en Yemen a pesar del conflicto armado.


LEA MÁS:


Según la Agencia Judía, 14 de los rescatados estaban en Raydah; otros cinco provenían de la capital, Saná. "El grupo de Raydah incluye al rabino de la comunidad que trajo un Sefer Torá (rollo de la Biblia), que se cree que tienen entre 500 y 600 años de antigüedad", precisó la oficina gubernamental israelí.


Reuters
Reuters

La coalición árabe comenzó sus bombardeos en marzo de 2015 contra los rebeldes hutíes, para ayudar al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, a recuperar el control del país.


Los rebeldes hutíes -de confesión chíita y que cuentan con el apoyo no expreso de Irán- lanzaron una ofensiva en septiembre de 2014 y, a pesar de algunas pérdidas, controlan actualmente gran parte del país, incluida la capital.


En marzo de 2015, Arabia Saudita, con el apadrinamiento de Estados Unidos, tomó la iniciativa de actuar contra los rebeldes hutíes, y logró convencer a ocho regímenes de credo suní de formar una coalición. La guerra ha permitido además el avance en Yemen de distintos grupos yihadistas, como Al Qaeda o el Estado Islámico.