Finalmente, un estudio demostró el vínculo entre el zika y el daño cerebral

Una investigación publicada en la revista especializada Cell Stem Cell da la primera prueba experimental de un vínculo biológico entre el virus y los casos de microcefalia

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

El virus del zika, presente en América Latina, ataca y destruye las células cerebrales humanas en desarrollo en el feto, reveló un estudio publicado este viernes sobre la base de observaciones realizadas en un laboratorio.

El estudio es la primera prueba experimental de un vínculo biológico entre el virus transmitido por un mosquito y el drástico incremento de casos de microcefalia, una severa malformación del cerebro y el cráneo en los recién nacidos.

LEA MÁS:

Sin embargo, los investigadores aclararon que su estudio, publicado en la revista Cell Stem Cell, no es una prueba de un vínculo causal directo entre el zika y la microcefalia, pero que sí identifica dónde generaría el mayor daño en fetos en desarrollo.

El virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti infecta un tipo de célula madre neuronal que forma la corteza cerebral, la capa externa del cerebro responsable de la capacidad intelectual y diversas funciones neurológicas, mostró el estudio.

 AP 163
AP 163

Los investigadores descubrieron que estas células, expuestas al virus en laboratorios, se infectaron en tres días, se convirtieron en "fábricas de virus" de réplicas virales y murieron más rápido de lo normal.

"Nuestro estudio muestra que una vez que el virus llega al cerebro, puede afectar a células muy importantes", dijo el investigador Hengli Tang, el principal autor del estudio de la Universidad Estatal de Florida, en una entrevista.

"Nuestro estudio muestra que una vez que el virus llega al cerebro, puede afectar a células muy importantes"

Tang dijo que la investigación sugiere que el virus podría causar el daño visto en la microcefalia, una condición por la que los niños nacen con la cabeza y el cerebro más pequeños de lo normal y que puede resultar en problemas de desarrollo.

Brasil dijo que confirmó más de 640 casos de la malformación genética y considera que la mayoría de ellos están relacionados con infecciones de Zika en las madres. El virus se ha propagado rápidamente por gran parte de América Latina y el Caribe.

Los investigadores están creando en el laboratorio lo que llamaron "minicerebros" compuestos de células madre para ver cómo el virus puede afectar el desarrollo en un período más prolongado. Se hallaron rastros de zika en fluidos corporales y tejido fetal de bebés afectados por microcefalia.