Dura crítica de Bill Gates a Apple por no colaborar con el FBI

El fundador de Microsoft estimó que se debería forzar a las firmas de tecnología a cooperar para investigar el terrorismo. La mayoría de los norteamericanos piensa que hay que desbloquear el iPhone del autor del tiroteo de San Bernardino

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El fundador de Microsoft, Bill Gates, criticó a Apple por negarse a colaborar con el FBI luego de que una jueza de Estados Unidos le ordenara ayudar al FBI a desbloquear y acceder al teléfono iPhone 5C usado por Syed Farook, quien, junto con su esposa Tashfeen Malik, atacó un centro de asistencia para discapacitados en San Bernardino, en California, en el que murieron 14 personas.


Sin embargo, el gigante tecnológico se negó a acatar la petición. Su director ejecutivo, Tim Cook, calificó la orden judicial de "escalofriante" y "peligrosa". Ahora Gates manifestó su disconformidad con la respuesta de la empresa fabricante de productos como iPhone, iPad y computadoras Mac, entre otras.


"Las empresas de tecnología deben ser forzadas a cooperar con las autoridades en las investigaciones sobre terrorismo", consideró una de las personas más millonarias del mundo, quien suele alternar el primer lugar entre los más ricos con empresarios como Carlos Slim.


LEA MÁS:

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, se mostró "solidario".

Posted by Infobae América on lunes, 22 de febrero de 2016

"Este es un caso particular en el que el gobierno está pidiendo el acceso a un terminal en concreto para obtener una información particular. No están exigiendo algo a nivel general. Las empresas de tecnología deben ser forzadas a cooperar con las autoridades en las investigaciones sobre terrorismo", continuó en declaraciones al Financial Times.


Gates opinó que "esto no es muy diferente de un caso en el que alguien le pida a la compañía de teléfono ayuda porque nadie es capaz de llegar a los registros bancarios". "Digamos que lo que ocurre ahora es como si el banco tuviera atado una cinta alrededor de una unidad de disco y dijera a las fuerzas del orden que no deben cortar la cinta porque en el futuro pasará más veces. Eso sí, deberían existir garantías cuando el gobierno tiene acceso a esta información", subrayó.


Bill Gates: "Deberían existir garantías cuando el gobierno tiene acceso a esta información"

Sus comentarios se oponen incluso a los de la propia compañía que fundó. Un vocero de la multinacional con sede en Seattle aseguró que se oponía a la orden de la Justicia para colaborar en la investigación del FBI sobre el atentado terrorista.


No obstante, el experto en ciberseguridad y dueño de la firma que lleva su apellido, John McAfee, ofreció al FBI desencriptar la información contenida en el teléfono celular. "Aquí está mi oferta. Yo, de forma gratuita, me ofrezco a descifrar la información del teléfono junto a mi equipo. Vamos a utilizar principalmente la ingeniería social, y nos llevará unas tres semanas", dijo.


Syed Farook y su esposa Tashfeen Malik, los atacantes de la masacre en San Bernardino  163
Syed Farook y su esposa Tashfeen Malik, los atacantes de la masacre en San Bernardino 163

Según un estudio publicado por el centro de investigación Pew, el 51% de los norteamericanos cree que Apple debería desbloquear el iPhone, contra un 38% que se posicionó a favor de Apple. El 11% restante de los encuestados no se pronunció sobre el asunto.


Por su parte, Mark Zuckerberg respaldó a la empresa de la manzana. "No creo que sea una manera efectiva de incrementar la seguridad ni que sea realmente lo que se tiene que hacer. Soy bastante solidario con Tim Cook y Apple", dijo en una conferencia en el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona.