Denuncian que el Real Madrid fichó a Gareth Bale con dinero público

Parlamentarios de la Comisión Europea pidieron iniciar una investigación para saber si el club pagó la transferencia del delantero galés con fondos otorgados por bancos rescatados por el Estado español

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Luego de que el portal Football Leaks revelara que el Real Madrid pagó 110.053.000 millones de dólares por Gareth Bale y no 110 millones de dólares, como el club informó a la prensa, parlamentarios europeos comenzaron a investigar acerca de por qué la dirigencia brindó información falsa.

Según denunciaron tres miembros de la Comisión Europea, parte del dinero utilizado para pagar el pase del atacante al Tottenham habría sido otorgado por bancos rescatados por el Estado español, luego de la crisis financiera de 2008.

Si esto efectivamente ocurrió, se trataría de un caso "ayuda estatal ilegal", ya que el dinero habría salido indirectamente del bolsillo de los contribuyentes europeos, el cual se utilizó para ayudar a las entidades bancarias y no para que estas participen en transacciones de este estilo.

Los eurodiputados que han tomado la iniciativa son el británico Daniel Dalton, del Partido Conservador; el nacionalista flamenco Sander Loones, vicepresidente del Comité de Economía de la Eurocámara; y el convergente Ramón Tremosa.

En 2013, el holandés Derk Jan Eppink, por aquel entones miembro de la Comisión Europea, ya había anticipado irregularidades en el fichaje de Bale: "Tenía el presentimiento de que algo iba mal en el fichaje de Bale. Sabía que Bankia era el banco de referencia del Real Madrid, lo que podía implicar que el dinero que enviaba Europa para salvar a la entidad se estuviera utilizando para ayudar al club blanco a hacerse con el galés".

LEA MÁS:

Además, esta no sería la primera vez que Florentino Pérez utiliza este tipo de mecanismos. En 2010, el Banco Santander ya usó los contratos de los madridistas Kaká y Cristiano Ronaldo como garantía colateral para conseguir más liquidez del Banco Central Europeo (BCE).