El ex agente que presentó a Nisman y Lagomarsino ratificó la teoría del homicidio ante la jueza del caso

Carlos "Moro" Rodríguez declaró durante cinco horas ante Palmaghini y la fiscal Fein. La trama de la ex SIDE y la "nueva prueba" que aportó a la investigación

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La aparición de Carlos Rodríguez, alias "Moro", fue un giro al menos interesante en la trama alrededor de la causa que investiga la extraña muerte del fiscal Alberto Nisman. Era una pieza faltante en el puzzle. Básicamente, con su aparición se supo quién fue el que se encargó de conectar al ex jefe de la UFI AMIA con Diego Lagomarsino, el técnico informático encargado de darle la pistola Bersa Thunder que lo llevaría a la muerte. Ex agente de Inteligencia del Ejército y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, cercano a Nisman, emigró a España con su familia luego de amenazas recibidas. Su entrevista en el programa "Periodismo para Todos" en junio del año pasado estuvo cargada de frases como: "No creo que, ni por asomo, se haya suicidado. No está en su temperamento, tenía un profundo amor por sus hijas, jamás les hubiera hecho algo así". Rodríguez nunca creyó en la hipótesis del suicidio.

Durante meses, Rodríguez fue un hombre de sumo interés para la jueza Fabiana Palmaghini y la fiscal Viviana Fein, removida de la instrucción de la causa pero todavía parte del expediente, con una declaración testimonial pendiente. Hoy por la mañana, Rodríguez se sentó frente a la jueza y a la fiscal en el despacho de Palmaghini en los tribunales de la calle Talcahuano, con la presencia de abogados de la querella de las hijas del fiscal Nisman como Manuel Romero Victorica para declarar durante cinco horas.

Ante ambas funcionarias y la mesa de abogados, según revelaron fuentes directas del expediente a Infobae, Rodríguez ratificó la teoría del homicidio y aportó diversos elementos de prueba nuevos para el expediente; una serie de archivos en un dispositivo digital que la jueza pudo inspeccionar. Entre los elementos aportados, habría mensajes entre "Moro" y Nisman cruzados horas antes de la muerte del fiscal que no constarían aún en la causa.

Palmaghini misma se encargó de tomar la declaración. Apuntó, en su serie de preguntas, puntualmente a la trama de la ex SIDE y los servicios de Inteligencia alrededor del caso. No solo preguntó por Antonio "Jaime" Stiuso –cuya declaración se espera para algún punto de este mes- y su relación con Nisman, sino también por Fernando Pocino, ex director de Reunión enfrentado a Stiuso en la interna de la ex SIDE y por el ex jefe del Ejército, César Milani.

"Moro" ratificó, por otra parte, cómo conoció a Lagomarsino: afirmó que lo hizo mediante su hermano. A Nisman, Rodríguez lo conoció en los tribunales de Morón. También, confirmó que él fue quien le explicó a Lagomarsino los trámites que debía realizar con el arma Bersa Thunder que le costó la vida a Nisman, y que, inclusive, lo llevó al técnico informático al Tiro Federal en San Fernando para que tenga sus primeras nociones sobre, precisamente, disparar un arma.

Días atrás, la jueza Palmaghini rechazó un planteo de incompetencia de la querella, argumentando que es "prematuro" enviar por el momento la causa a fuero federal –lo que equivale a validar la existencia de indicios de un homicidio- y lanzó sobre los abogados de las hijas de Nisman: ""El pensar de los pretendientes parece ajustarse más bien a los deseos personales tendientes a lograr que la encuesta peregrine por una única y estrecha dirección: la hipótesis del homicidio, atada a su vez de manera casi matemática a la actividad funcional (de Nisman)". También, argumentó la necesidad de una nueva junta interdisciplinaria para analizar el expediente.

Manuel Romero Victorica, abogado querellante, anunció esta mañana que apelará la decisión y que le resulta "una decepción".