El mercado opera con la idea de 7% de déficit fiscal y 30% de inflación y atraso cambiario

La economía 7-30-30 la acuñaron los industriales que dicen que el dólar debería estar entre 16 y 17 pesos para que el país vuelva a ser competitivo

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Viendo la evolución del dólar, parecen tener razón. En el mercado libre, subió 17 centavos a $14,71. En tanto, en el "blue" no parecen creer que el dólar valga tanto porque cerró a $14,30. Pero hay un problema para ganar dinero comprando en el "blue" para revenderlo en el oficial. Se compra a $14,30, pero en la plaza blanca el precio que se le paga al vendedor es de 14,30, por lo que no hay margen de ganancia.

El dólar que está subiendo por encima de todos, es el contado con liquidación. Esta vez aumentó 25 centavos a $14,83 por la suba de bonos y acciones que se utilizan para triangular y sacar o traer capitales.

En el OCT-MAE, con un elevado monto de operaciones, el dólar a fin de julio aumentó a $15,86. En realidad, el árbitro del mercado es el petróleo que sumó bajas. Esta vez el barril de crudo retrocedió 1,8 por ciento a USD 27,45. Pero el mercado interpreta todo de formas que a veces no concuerdan con el pensamiento lineal.

El dólar a fin de julio se negocia a 15,86 pesos

La Bolsa al ritmo del petróleo

Por eso en la Bolsa con negocios por $178 millones, el índice Merval de las acciones líderes perdió apenas 0,46 por ciento.

Si bien los más afectados fueron YPF que perdió 2,29% y Petrobras 1,05% que son las acciones que más influyen en el promedio de las líderes, a las que se sumó Tenaris con una caída de 3,51%, sus retrocesos fueron compensados por las subas de las acciones de los bancos, en particular las de Macro que crecieron más de 3 por ciento.

En el Mercado Abierto Electrónico MAE), los negocios en bonos de la deuda sumaron $2.883 millones. Los inversores están a la espera de una definición con los holdouts (bonistas que no entraron al canje de la deuda).

Esto explica el comportamiento irregular de los bonos en dólares con legislación argentina donde el Bonar X que vence en 2017 perdió 0,3% y el Bonar 2024 ganó 0,83 por ciento.

Los bonos operan de modo irregular a la espera de un acuerdo con los holdouts

Pero esta vez el bono estrella fue el Bogar 2018 que, además de tener un vencimiento corto, indexa por el costo de vida y paga una sobretasa de 2 por ciento anual. El título subió 1,4%. Este bono estaba dormido hasta hace poco tiempo pero en esta oportunidad tuvo negocios por $58 millones.

El oro hizo brillar a las reservas

Las reservas, por su parte, aumentaron USD 61 millones, a USD 24.733 millones. La suba del euro y del oro fueron determinantes. Revaluaron los activos del Banco Central en USD 89 millones. Además los pagos fueron escasos. Se cancelaron USD 5 millones entre organismos internacionales y compensaciones con Brasil.

Para lo que queda de esta semana se espera que sigan las subas selectivas de bonos y acciones. La salida del default es la clave. Después habrá que enfrentarse al mundo que viene con un petróleo en baja que no cumple con los pronósticos de suba de algunos especialistas.