Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

miércoles 10 de febrero 2016

El dólar subió 17 centavos, a $14,71 en bancos de la City

La divisa norteamericana ascendió más de 1% en el mercado minorista. Desde el levantamiento del "cepo" cambiario, hace poco menos de dos meses, acumuló una suba del 48,4 por ciento

miércoles 10 de febrero 201617:10
Crédito: NA
El dólar ascendió 17 centavos o 1,2% para la venta, a $14,71 en el promedio de bancos y casas de cambio que informa el Banco Central. Para la compra, las entidades financieras tomaron el billete a 14,33 pesos. La plaza financiera reanudó sus transacciones luego de los feriados de lunes y martes por la festividad del carnaval.

Desde la salida del "cepo" cambiario, anunciada por el ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat-Gay el pasado 16 de diciembre, la divisa oficial en el circuito minorista acumula un alza de 48,4% desde los $9,91 en que cerró aquel día.

El dólar interbancario o mayorista avanzó a $14,50, desde los $14,37 del viernes, con lo que marcó niveles máximos históricos desde que se implementó el peso argentino como moneda de uso en 1992.

"La demanda de dólares sigue sólida y por ahora absorbe sin dificultad y con fluidez todos los ingresos de divisas, provocando una suba de los precios que recién en estos días alcanzaron los niveles previstos para cuando se liberaron las operaciones en el mercado cambiario", mencionó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

"Los buenos niveles de precios tentaron la aparición de una oferta interesada en aprovecharlos, neutralizando la corrección alcista y llevando los valores al rango de cotización visto sobre el cierre de hoy", completó Quintana.

El volumen operado ascendió a USD 362 millones en el mercado de contado (spot), mientras en los futuros se negociaron USD 60,60 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y 329,7 millones en el ROFEX.

Operadores mencionaron que la autoridad monetaria no intervino en el mercado de cambios, una conducta que mantiene desde diciembre, cuando el Gobierno eliminó las restricciones cambiarias y aplicó una abrupta devaluación de la moneda local.

El dólar mayorista suma 11% desde el cierre del 2015

Estimulada por un dólar más alto, la liquidación de divisas producto de la exportación de granos alcanzó en la última semana los USD 549,17 millones, un 33,6% por encima de la registrada en los cinco días previos, con lo cual se aceleró la tendencia al alza de los ingresos de los agroexportadores. En la comparación interanual el alza es de 114,3 por ciento.

En tanto, lo liquidado en el transcurso de 2016 sumó USD 3.026,38 millones, de acuerdo con el reporte de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), y se ubicó 125,3% por encima del mismo período de 2015.

"La combinación de una creciente demanda y una escasa oferta continuaban impulsando la cotización del dólar, que llegó a tocar un máximo de 14,55 pesos durante los primeros negocios", mencionó a DyN un operador de cambio del centro porteño.

Las reservas internacionales del Banco Central aumentaron USD 61 millones, a USD 29.733 millones (USD 24.733 millones sin la operación de pase pasivo en dólares con el exterior).

El llamado "contado con liquidación", tipo de cambio implícito en operaciones bursátiles con acciones y bonos argentinos que se adquieren en la plaza local y se venden en dólares en el exterior, ganó 25 centavos, a 14,83 pesos.

La moneda norteamericana en la plaza marginal restó un centavo, a $14,25 con reducidos negocios.

Comentá