El petróleo en EEUU volvió a bajar por las abundantes reservas de hidrocarburos

El barril de Texas bajó un 1,8% y cerró en USD 27,45 en Nueva York. El crudo Brent subió 2,5%, a USD 31,09 en Londres

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este miércoles un 1,8% y cerró en USD 27,45 el barril, a pesar de que se dio a conocer un ligero descenso en las reservas de crudo de Estados Unidos, que se mantienen en su mayor volumen en ocho décadas.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en marzo, los de más próximo vencimiento, cedieron 49 centavos respecto al cierre anterior.

El Departamento de Energía informó que la semana pasada descendieron en 800.000 barriles las reservas de petróleo de Estados Unidos, hasta situarse en 502 millones, aunque todavía en cifras que no se ven en más de ocho décadas. Los analistas habían calculado que habría un crecimiento semanal de 2,8 millones de barriles.

Aunque el dato generó un ligero repunte en el precio del WTI, el petróleo de referencia en Estados Unidos, al final de la jornada se impuso la misma tendencia a la baja que se sigue acumulando desde hace más de un año por un exceso de oferta en el mercado.

Las reservas de crudo en EEUU se mantienen en su máximo nivel en 80 años

Unido a ello, tampoco parece que avancen los intentos de algunos productores para que se acuerde una reducción de las cuotas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

De hecho, la OPEP informó que el cártel energético aumentó el mes pasado su producción en 130.000 barriles diarios, con una producción total del grupo de 32,33 millones, por encima de los 30 millones que se ha fijado como tope nominal.

El WTI se encuentra a unos niveles que no se veían desde septiembre de 2003. El mínimo anual anotado hasta ahora fue el del 20 de enero pasado, de 26,55 dólares.

El barril de crudo Brent para entrega en abril cerró en el mercado de futuros de Londres en USD 31,09, un 2,5% más que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del Mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un avance de 77 centavos de dólar respecto a la última negociación, cuando concluyó en 30,32 dólares.