Estrenos de cine: llega "El Renacido"

La película que puede darle su primer Oscar a Leonardo DiCaprio es el filme más importante de la semana

Compartir
Compartir articulo

El Renacido se desarrolla en las profundidades de la América salvaje del 1800. El guía de montaña Hugh Glass resulta gravemente herido tras ser atacado por un oso y es abandonado moribundo por un traicionero miembro de su equipo. Con la fuerza de voluntad como su única arma, Glass deberá enfrentarse a un territorio hostil, a un invierno brutal y a los peligrosos nativos americanos, en una búsqueda heroica e implacable para conseguir vengarse.

Estamos ante una verdadera obra maestra del séptimo arte, el mexicano Alejandro González Iñárritu nos presenta una historia de supervivencia, de manera cruda, visceral y atrapante. Entre la aventura y el drama, con momentos de puro western, es una combinación perfecta de gran espectáculo y cine de autor. De una belleza visual impactante, cada secuencia fotografiada por Emanuel Lubezki es una pintura. Pero además, con la base de un guión más tradicional que sus anteriores trabajos Iñárritu elabora una película compleja, técnicamente prodigiosa en donde la puesta, el montaje, el sonido y los silencios están puestos al servicio de la trama y su tinte dramático. De Leonardo DiCaprio solo hay que decir que este es el papel de su vida. Una composición física tremenda y una interpretación gestual que conmueve e inquieta a la vez. El Renacido es una experiencia fílmica intensa, un clásico instantáneo, todo lo que el cine debe ser.

También llega a los cines En la mente del asesino que nos presenta a Anthony Hopkins como John Clancy, un doctor con dotes psíquicas que trabaja para el FBI y que se ve inmerso en un caso relacionado con un asesino en serie que aparentemente mata por misericordia. Adentrarse en esta investigación llevará al psíquico a los rincones más oscuros del alma humana. Un muy interesante y original thriller dramático, que fusiona la clásica trama de investigación policial con elementos paranormales. Climático, bien actuado, Hopkins, después de varios traspiés artísticos, parece haber encontrado aquí un papel a su medida, un personaje a medio camino de su clásico Hannibal Lecter y el sacerdote de El Rito. El director Alfonso Poyart logra un muy buen manejo del montaje para mostrarnos las visiones del protagonista, secuencias oníricas muy inquietantes que nunca cortan la tensión del relato ni el ritmo de un filme atrapante y entretenido. Sin caer en las imágenes explícitas, ni en la clásica utilización de falsos sospechosos, En la mente del asesino plantea un guión clásico con algunos giros que aunque previsibles no hacen ruido. Después de mucho camino recorrido en el mundo de los asesinos seriales cinematográficos, esta cinta trae una bocanada de aire fresco en un género en el que parecía estar ya todo contado.

La comedia de la semana es Una buena receta, en la que conocemos al chef Adam Jones, un profesional de la cocina que por culpa de su carácter y algunos problemas personales ha perdido su prestigio. Ahora dispuesto a todo por obtener el reconocimiento internacional, abre junto a su equipo un restaurante con la meta de conseguir las tres preciadas estrellas Michelin. Bradley Cooper encarna de taquito el papel de cocinero verborrágico, sarcástico y seductor, una interpretación con pocos matices, nada empática, acorde a una historia edulcorada, políticamente correcta, pequeña pero pretenciosa, que nunca logra generar interés. Es que todo aquí parece ser declamado, explicado por los intérpretes, un guión liviano plagado de "slogans" y lugares comunes. El arte culinario siempre ha sido atractivo a la hora de contar historias, hay vastos ejemplos en la historia del séptimo arte, algunos de ellos de enorme calidad y belleza; está claro que Una buena receta no pertenece a este grupo.

Completan las novedades de la pantalla grande la cinta de terror venezolana La casa del fin de los tiempos, la parodia 50 sombras negras, el filme israelí Mis Hijos y la italiana Si Dios quiere.