Denuncian que hay unas 5000 familias con problemas para conseguir vacante en las escuelas públicas porteñas

Un grupo de padres convocó a un encuentro para quienes aún no tienen garantizado un lugar para sus hijos. El nivel inicial es el más afectado

Compartir
Compartir articulo
Adrián Escandar
Adrián Escandar

Cuando falta poco más de un mes para el inicio del ciclo lectivo 2016, unos 5000 alumnos aún no tienen garantizado un lugar en las escuelas públicas porteñas.

Así lo denuncia un grupo de mamás que convocó a través de Facebook a un encuentro de familias afectadas, bajo el lema "La Vacante es un Derecho". La cita es este jueves 21 a partir de las 17, en la puerta del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, en Paseo Colón 255.

En principio, la idea era realizar un protesta, pero las organizadoras recibieron ayer un llamado mediante el cual se les comunicó que habían conseguido las tan ansiadas vacantes para sus hijos. Así y todo, prefirieron no suspender la convocatoria, porque entienden que, más allá de sus situaciones particulares, la problemática afecta a muchas otras familias.

"Somos un grupo de siete mamás que después de recorrer escuelas, pasillos, asesorarnos con abogados y hablar con funcionarios del ministerio, conseguimos nuestras vacantes. En función de eso vimos que el Gobierno sí se hizo eco de nuestro problema. Pero no podemos ser egoístas y creer que el problema se agota en siete vacantes de 5000, que son las que lo todavía lo necesitan", explicó Micaela López Rodríguez, mamá de León, a Infobae.

Sucede que, si bien la problemática se arrastra en la Ciudad desde hace años, y se agravó a partir de la implementación del sistema de inscripciones online, en la mayoría de los casos los padres que atraviesan el mismo problema, una vez que lo resuelven, dejan de participar de los grupos organizados, por lo que la resistencia al sistema porteño y el reclamo por la falta de vacantes se diluye.


"La cuestión de base es que el reclamo lo va tomando año a año el grupo de padres que lo sufrió. Al año siguiente te puede dar una mano, pasar un teléfono, pero después se olvida. Entonces no hay un sector concreto que tome este reclamo y lo continúe a lo largo del tiempo", sostuvo Rodríguez López. "Nosotras, a diferencia de otros grupos de papás, no queremos borrarnos del conflicto, porque entendemos que la problemática es más grande que una lista de espera o la inscripción online, y se resuelve contruyendo más escuelas", indicó.


El número de familias afectadas que manejan no es preciso, reconoció Micaela, porque es "muy difícil" hacer un estimativo sin datos oficiales. "Por sondeos informales que podemos hacer junto a sindicatos y partidos de izquierda que se hacen eco de este reclamo, entendemos que en los últimos dos años el número de familias que sufrieron este problema osciló entre 5000 y 7000", señaló la mujer. Y agregó que "evidentemente el sistema colapsa por donde se lo mire".

Desde el Gobierno porteño minimizaron la cuestión y garantizaron que habrá vacantes para todos los inscriptos de la escuela primaria y la media, y se comprometieron a "resolver la mayoría de los casos" en el nivel inicial. Según informaron fuentes del Ministerio de Educación a Infobae, en la primera etapa de preinscripción, que se realizó entre el 5 y el 10 de octubre, se anotaron 60.696 aspirantes.

Del nivel inicial, hay 27.781 alumnos preinscriptos, de primaria 18.636; y de escuela media 14.279. De ese total se asignaron 20.412 vacantes. Actualmente están en lista de espera 7.369. Según explicaron, de esas 7.369, 7.277 son para sala de lactarios, uno, dos y tres años.

En tanto, de las 18.636 solicitudes para escuela primaria, se asignaron 18.519. Y están en lista de espera 117 casos que "ya cuentan con vacantes asignadas y se les está comunicando a las familias", dijeron a este portal.

En el nivel medio se está "procesando la lista de espera", pero aseguraron oficialmente que la Ciudad cuenta con vacantes para cubrir la totalidad de las solicitudes de escuela primaria y media, no así del nivel inicial.

El Gobierno porteño implementó en 2013 un nuevo sistema de inscripción electrónica que ya en su primer año provocó que más de 9.000 alumnos y alumnas de nivel inicial quedaran sin vacantes en la escuela pública, lo que generó un fuerte reclamo no solo de papás sino también de buena parte de la comunidad educativa.

El año pasado, para paliar la falta de vacantes, el Gobierno porteño implementó la instalación de las denominadas "aulas containers", lo que desató una fuerte polémica. De hecho, el juez Roberto Gallardo llegó a prohibir su construcción dentro de un colegio del barrio de Palermo. Ante la consulta de este cronista, desde el Ministerio de Educación indicaron que este año "no está en agenda" utilizar aulas containers para resolver la falta de vacantes si las hubiera.