Golpe al corazón del Estado Islámico: la coalición abatió a 10 de sus cabecillas

La alianza internacional dirigida por EEUU atacó el núcleo duro del grupo terrorista con la baja de importantes jefes yihadistas en ataques en Siria e Irak. "Son pérdidas cualitativas difíciles de compensar", opinan los expertos

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Entre esos diez responsables del ISIS, eliminados en diciembre, algunos estarían vinculados a los ataques del 13 de noviembre en París, que dejaron 130 muertos.

En particular, Charaffe el Muadan y Abdel Kader Hakim, que disponían de "muchos contactos en Europa", anunció el Ejército estadounidense.

"Debido a su papel operacional y a su experiencia, esas figuras son un recurso humano inestimable y una gran pérdida para el ISIS", dijo a la AFP Mathieu Guidère, profesor de la Universidad Jean Jaures de Toulouse, en el oeste de Francia.

Estados Unidos cree que se trata de "responsables técnicos y mandos intermedios que si bien no son los que toman las decisiones, las ejecutan", según el experto.

El Pentágono anunció también la eliminación en Irak de Jalil Ahmad Ali al Wais –emir de la provincia de Kirkuk (noreste)– y de Yunes Jallach, "emir financiero adjunto" del ISIS, asesinado en Mosul (norte).

"La muerte va a pesar en la dirección del ISIS, que debe encontrar un sustituto de confianza", dijo el martes el coronel Steve Warren, portavoz de la coalición anti-ISIS con sede en Bagdad.

LEA MÁS:


Según Hicham al Hachimi, un experto iraquí, Al Wais, más conocido por su seudónimo Abu Waddah, dirigía también los servicios de comunicación interna del ISIS.

"Por un lado, el Estado Islámico perdió su capacidad operacional y su capacidad de ejecución y, por el otro, su capacidad para trabajar en equipo bajo una estructura jerarquizada", resumió el experto, al comentar la muerte de esos dirigentes.

Según Guidère, se trata de pérdidas cualitativas difíciles de compensar. "Abundan candidatos, pero lo que puede escasear no es la cantidad sino la calidad", afirmó.

Estas eliminaciones "podrían indicar que Estados Unidos dispone de mejores informaciones" o que "las prácticas de seguridad de los responsables de ISIS se han debilitado", opinó por su parte Yezid Sayigh, analista del Centro Carnegie de Beirut.

La desaparición de los dirigentes puede alimentar las divisiones internas

"Los dirigentes de mayor experiencia han sido neutralizados (están muertos o heridos) y remplazados por otros de menor experiencia", según Sayigh.

La desaparición de los dirigentes puede alimentar las divisiones internas, consideró Mia Bloom, profesora en la Georgia State University.

En los últimos meses, el grupo Estado Islámico sufrió varios reveses, tanto en Irak como en Siria, que frenaron el espectacular avance logrado en 2014.

Esta semana, en Irak, el ejército iraquí retomó la ciudad de Ramadi y en Siria una coalición de rebeldes árabes y kurdos conquistó una importante presa estratégica en el norte del país.

"A partir de ahora, el grupo va a concentrase en conservar lo conquistado, lo que lo pone en una situación defensiva", consideró Sayigh. "Es algo arriesgado para la organización, pero eso le permitirá entablar una lucha encarnizada", advirtió el analista.

La coalición internacional dirigida por Estados Unidos y la aviación rusa intensificaron los ataques aéreos contra Raqqa, la "capital" del Estado Islámico en Siria.