El perfil de todos los ministros de Mauricio Macri, uno por uno

Compartir
Compartir articulo
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

Alfonso Prat Gay (Economía)

  162
162

Es licenciado en Economía, graduado en la Universidad Católica Argentina. En 1992 viajó a los Estados Unidos para realizar una maestría en Economía en la Universidad de Pensilvania. Trabajó en J. P. Morgan en Nueva York, Londres y Buenos Aires llegando a ser con 33 años director de estrategia de tipos de cambio de esa banca en Londres. Creó y presidió la fundación Andares. Es cofundador y socio de Tilton Capital, una empresa de asesoramiento en el manejo de activos. Desde 2009 hasta 2013 fue diputado nacional, electo por el Acuerdo Cívico y Social. Se lo ha definido tanto como un liberal ortodoxo y también como un neokeynesiano. Fue titular del Banco Central durante el gobierno de Néstor Kirchner, pero a fines del 2004 no aceptó renovar su cargo debido a diferencias con el jefe de Estado y su ministro de Economía, Roberto Lavagna.

Rogelio Frigerio (Interior)

  162
162

Es un economista y político argentino, graduado en la Universidad de Buenos Aires, nieto del economista y político desarrollista Rogelio Frigerio (1914-2006), que se venía desempeñando como presidente del Banco Ciudad de Buenos Aires, pero se destaca por su conocimiento de la realidad fiscal de las provincias y el estudio de la coparticipación de impuestos entre la Nación y las 24 jurisdicciones en que se divide el país. En 2011 fue electo legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el PRO. Su carrera en el sector público comenzó en 1998 –a los 28 años de edad–, cuando fue designado secretario de Programación Económica del ministro de Economía Roque Fernández. En 1996 fue subsecretario de Programación Regional. Entre 1997 y 1999 se desempeñó como presidente del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. Fue gobernador alterno ante el BID, el Banco Mundial y el FMI. En este link, la última columna de Frigerio en Infobae.

Esteban Bullrich (Educación)

 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

El actual ministro de Educación porteño, de 45 años, cumplirá la misma función a partir del 10 de diciembre, pero a nivel nacional. Participó desde su fundación, en 2002, del partido Recrear para el Crecimiento, de Ricardo López Murphy, a quien destronó de la presidencia de la agrupación en 2008. En 2005 fue electo diputado nacional en el marco de una alianza entre el PRO y Recrear. Dos años más tarde, al asumir como jefe de Gobierno porteño en la Ciudad, Mauricio Macri lo nombró ministro de Desarrollo Social. Estuvo otros dos años en el cargo, hasta que reemplazó a Abel Posse en el Ministerio de Educación. Es licenciado en Sistemas por la Universidad Caece y tiene un máster en Administración de Empresas que realizó en la Escuela Kellogg, de los Estados Unidos. Es sobrino segundo de la diputada Patricia Bullrich. Bullrich es columnista de Infobae. Aquí su última columna.

Jorge Lemus (Salud)

  162
162

Es una de las figuras que retornan a un gabinete de Mauricio Macri, luego de ser ministro de Salud porteño entre 2007 y 2012. Su carrera como sanitarista comenzó como director general adjunto de Aéreas Programáticas (1989), subsecretario de Estado de Atención Médica (1995), subsecretario de Estado de Programas Prioritarios (1998) en el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación, así como ministro de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2007-2012). Egresó como médico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, completando su formación como especialista universitario en Medicina Preventiva y Social y en Clínica Médica. También realizó un doctorado en Medicina en la Facultad de Medicina de la UBA.

Ricardo Buryaile (Agricultura, Ganadería y Pesca)

  162
162

Proviene de una familia con tradición ganadera en Formosa y Chaco, en donde fue presidente de la Sociedad Rural de Pilcomayo y luego titular de la Confederación de Sociedades Rurales de Chaco y Formosa (Chafor). Desde allí alcanzó la vicepresidencia segunda de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que abandonó en diciembre de 2009 para asumir su banca como diputado nacional por la UCR. Terminó sus estudios secundarios en el Colegio San Jorge (Quilmes) a los 15 años. Luego se recibió de contador público en la Universidad Católica Argentina.

Germán Garavano (Justicia)

  162
162

Es uno de los especialistas a los que suele consultar el presidente electo, Mauricio Macri, en materia judicial. Entre 2003 y 2007 fue juez de oposición y antecedentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En 2007 lo nombraron fiscal general de la Ciudad, cargo que dejó en 2014 cuando fue elegido para ser suplente del Consejo de la Magistratura nacional como representante de los abogados, aunque acordó con la titular, Adriana Donato, compartir el puesto y asumir en 2016. Antes, entre 2004 y 2006, había sido mimbro del Consejo de la Magistratura porteño elegido por jueces, fiscales y defensores. Tiene 46 años. La última columna de Garavano en Infobae.

Susana Malcorra (Relaciones Exteriores)

  162
162

Mauricio Macri la definió como "una persona de amplísimo conocimiento que comprende en detalle la agenda internacional que hoy mueve al mundo". Nació en Rosario, allí se recibió de ingeniera electrónica en la universidad de la ciudad y desde el 2 de marzo de 2012 se desempeña como jefa de Gabinete del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Antes, trabajó durante 25 años en el sector privado y ocupó distintos cargos directivos en IBM y Telecom Argentina, donde llegó a ser CEO. También dirigió un organismo de lucha contra el hambre que depende de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) de Naciones Unidas. Y desarrolló un intenso programa de seguridad alimentaria y ayudó a mejorar los gastos presupuestarios del organismo.

Patricia Bullrich (Seguridad)

Para Bullrich, el 90 por ciento de la droga de diseño que ingresa al país lo hace por correo NA 162
Para Bullrich, el 90 por ciento de la droga de diseño que ingresa al país lo hace por correo NA 162

Aunque este año encabezó la lista de diputados nacionales para la ciudad de Buenos Aires de Cambiemos, Patricia Bullrich ocupará el Ministerio de Seguridad. Esta será la tercera vez que tenga un cargo ministerial, ya que entre octubre de 2000 y octubre de 2001 fue ministra de Trabajo de Fernando de la Rúa y luego pasó al Ministerio de Seguridad Social, al cual renunció en noviembre de ese año. Bullrich estudió Humanidades y Ciencias Sociales con orientación en Comunicación en la Universidad de Palermo. En 2009, obtuvo el título de Magíster Ciencias Políticas y Sociología en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Cuando retornó la democracia fue Secretaria de Organización del Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires y logró ingresar a la Cámara de Diputados por el PJ. En 1999 cuando asumió De la Rúa fue la primera mujer en ocupar la Secretaría de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. En este link, la última columna de Bullrich para Infobae.

Francisco Cabrera (Producción)

 NA 162
NA 162

Es jefe de los equipos técnicos de PRO y un político perteneciente a Propuesta Republicana, empresario e ingeniero en electricidad y electrónica de la Universidad de Mendoza. Se desempeñó como ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires desde el 10 de diciembre de 2007 y presidente de la Fundación Pensar, un centro de políticas públicas del PRO. Fue el encargado de llevar adelante la política de Distritos Creativos, el Distrito Audiovisual y el Distrito de las Artes. Aquí, la última columna de Cabrera para Infobae.

Juan José Aranguren (Energía y Minería)

  162
162

Es un ingeniero químico con una destacada trayectoria en el sector energético de 37 años, cuando en 1979 se incorporó a la petrolera Shell, como ingeniero de procesos en el departamento de Tecnología de la Refinería en Dock Sud, provincia de Buenos Aires. En 1984 fue designado economista en la Refinería Shell de Geelong, Australia y en 2003 accedió a presidencia de la filial argentina, hasta que se retiró el 1 de julio de 2015. Aranguren se cruzó con el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien lo había acusado de haber sido uno de los promotores de la devaluación que llevó a cabo el Gobierno en enero de 2014 y sostuvo que el Banco Central estaba al tanto de las operaciones que iba a realizar Shell. Y previamente, en tiempos en que no convenía enfrentar al Gobierno, el modo de proceder de Aranguren no fue ponderado por sus pares, aunque en los últimos tiempos se lo suele reconocer con menciones y aplausos cada vez que se presenta en reuniones empresarias, tras enfrentar públicamente al ex secretario de Comercio Guillermo Moreno.

Carolina Stanley (Desarrollo Social)

  162
162

Hija de Guillermo Stanley, quien fuera director del Banco Macro, se recibió de abogada en la UBA. Se acercó al PRO en sus orígenes, incluso cuando todavía el partido no llevaba ese nombre. Como otros miembros del actual gabinete, tuvo un temprano papel en la Fundación Grupo Sophia. Ya con Mauricio Macri como jefe de Gobierno, fue directora general de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Ministerio de Desarrollo Social, cargo que ocupó hasta fines de 2009. Entonces fue elegida legisladora porteña por el PRO. Dos años después fue convocada para ocupar el lugar que dejaba María Eugenia Vidal en el Ministerio de Desarrollo Social. Ahora trasladará la misma tarea a la cartera nacional, hasta ahora a cargo de Alicia Kirchner. Está casada con Federico Salvai, quien sería ministro de Gobierno de Vidal en la Provincia. Stanley es columnista de Infobae, en este link, su último escrito.

Guillermo Dietrich (Transporte)

  162
162

Tiene 45 años. Se graduó en Economía en la Universidad Católica Argentina, donde realizó un posgrado en Negociación. También cursó una Maestría en Administración de Empresas en el IAE. Está casado con Javiera Álvarez Echagüe, con quien tiene dos hijos. En los 90 lideró la empresa familiar Dietrich, una de las principales concesionarias de autos del país. También fundó autocosmos.com y manejó otras empresas de sector. Directivo de la Fundación Pensar, en 2008 creó junto al ministro de Educación porteño Esteban Bullrich el G25, un grupo que buscaba tender lazos entre el sector público y el privado para crear un puente de ingreso a profesionales y empresarios al Estado. Tal es así, que el año siguiente lo nombraron subsecretario de Transporte de la Ciudad. Un dato de color: es fanático del deporte y en 2005 finalizó tras 12 horas y 30 minutos la carrera Iron Man en Florianópolis, Brasil.

Pablo Avelluto (Cultura)

  162
162

El periodista y editor de 49 años que el futuro presidente Mauricio Macri eligió para encabezar el Ministerio de Cultura, es un amante del jazz y la música brasilera que se formó en la educación pública y desarrolló gran parte de su carrera en el ámbito editorial, donde concibió revistas, libros y textos educativos. Pero los pasos más fuertes de su trayectoria los dio entre octubre de 2005 y noviembre 2012, cuando fue Director Editorial de la Región Sur de Random House Mondadori Argentina y luego, al asumir en la gestión pública porteña, donde fue asesor en programas culturales del Ministerio de Cultura y coordinador general del Sistema de Medios Públicos, un área que incluye las radios AM1110 y FM2x4, el Canal de la Ciudad, la Agenda Cultural y la AgendaBA. Integra el grupo de intelectuales Manifiesto, al que apuntan como el Carta Abierta del PRO. Última columna escrita por Avelluto para Infobae.


Sergio Bergman (Ambiente)

  162
162

"Soy rabino, egresado UBA de Farmacia y Bioquímica, hincha de Boca y diputado nacional por el PRO", se define en su página web. A los 53 años, es presidente de la Fundación Judaica y la Fundación Argentina Ciudadana, y dirige la Red de Acciones e Iniciativas Comunitarias por la Empresa Social. Integró la asociación Memoria Activa, que nuclea a víctimas del atentado a la sede de la AMIA, pero se retiró en 1996, asegurando que había que "enterrar" la causa. En 2009 cobró cierto protagonismo al ser una de las caras visibles de la marcha contra la inseguridad impulsada por Juan Carlos Blumberg. En ese entonces, propuso cambiar del himno la palabra "libertad" por "seguridad". En 2011 se postuló para Jefe de Gobierno porteño por un espacio independiente, pero se bajó para encabezar la lista de legisladores porteños del PRO. Dos años más tarde fue electo diputado nacional, también por el macrismo. Además, actualmente es rabino de la Congregación Israelita de la República Argentina. En este link, la última columna de Bergman en Infobae.

Andrés Ibarra (Modernización)

  162
162

El actual Ministro de Modernización porteño mantendrá el cargo, pero a nivel nacional, en una cartera nueva que comenzará a funcionar el 10 de diciembre. Es una de las figuras que integra la mesa chica del presidente electo, Mauricio Macri, a quien acompañó en Boca y en el grupo empresario de su familia desde los 80, participando, entre otras cosas, en la privatización de Correo Argentino y en la construcción del Acceso Norte a través de Autopistas del Sol. Llegó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2007, cuando Macri asumió como Jefe de Gobierno. Tuvo varios cargos, como número dos del Ministerio de Educación, donde fue criticado por la falta de gas en las escuelas y el escándalo del espía Ciro James. También fue secretario de Recursos Humanos de Hacienda y en diciembre de 2011 asumió como ministro de Modernización. Tiene 58 años y es economista, especializado en marketing y recursos humanos. Junto a Emilio Monzó, organizó a los fiscales del PRO y el sistema de mesas testigo, que permitió achicar considerablemente las irregularidades en los comicios y que Macri llego al Sillón de Rivadavia.

Gustavo Santos (Turismo)

  162
162

Es el actual titular de la Agencia Córdoba Turismo, cuya función es "organizar, orientar, promover, coordinar la actividad turística y su desarrollo en la Provincia de Córdoba".

Es licenciado en Letras, recibido en la Universidad Nacional de Córdoba y tiene un máster en Dirección de Empresas en la Universidad Católica de Córdoba y una maestría en Políticas de Estado en la Georgetown University Washington. En la provincia de Córdoba tiene una larga carrera en la administración pública provincial, donde arrancó en 1985 como Director de Promoción de la Juventud, director de Acción Cultural para el Interior, Director General de Cultura. Y entre 2004 y 2007 fue legislador provincial. A su vez, en la municipalidad de Córdoba fue Subsecretario de Cultura, Educación y Turismo, Convencional Constituyente Municipal, Secretario de Gobierno, Secretario de Desarrollo Humano y Participación Vecinal y concejal.

Julio Martínez (Defensa)

  162
162

El diputado radical tiene conocimiento en temas militares, fue un duro crítico de la política encarada por el kirchnerismo en la operatividad de las Fuerzas Armadas y uno de los principales denunciantes sobre el accionar del cuestionado ex jefe del Ejército, general César Milani, en tareas de inteligencia. Además, tomó relevancia en octubre pasado cuando fue herido por la Policía durante la represión de una marcha en la ciudad riojana de Famatina en reclamo al desmantelamiento de un emprendimiento minero. Ingeniero agrónomo de profesión, Martínez, de 53 años, nació en la ciudad riojana de Chilecito el 23 de marzo de 1962 y cursó sus estudios profesionales en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Córdoba. En 1999 fue elegido como diputado provincial hasta el 2003, año en que resultó electo diputado nacional hasta 2007. Posteriormente, en 2009 fue elegido nuevamente como diputado nacional y renovó esa banca siendo reelegido en 2013 con mandato hasta 2017.

Oscar Aguad (Comunicaciones)

Oscar Aguad: \Es extraordinario esto que está produciendo la innovación y la ciencia\"" DyN 162
Oscar Aguad: \Es extraordinario esto que está produciendo la innovación y la ciencia\"" DyN 162

Su nombre fue una de las sorpresas. Será el ministro de un área en la actualidad tiene rango de secretaría. Nombre de peso dentro del radicalismo, Aguad es diputado nacional, en donde fue jefe de la bancada de ese partido. Junto a Ramón Mestre, es la principal figura de la UCR en Córdoba, provincia en la que Cambiemos obtuvo una victoria rutilante que aportó en buena medida al porcentaje que a nivel nacional le dio la presidencia a Macri. Abogado egresado de la universidad nacional de esa provincia, Aguad estuvo brevemente al frente de la gobernación de Corrientes cuando estuvo intervenida en 2001.

Lino Barañao (Ciencia y Tecnología)

 Télam 162
Télam 162

Se confirmó el rumor: Mauricio Macri lo mantendrá como ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, cargo que ocupa desde 2007 cuando fue nombrado por Cristina Kirchner. Es la primera persona en ocupar este cargo. Se recibió como doctor en Ciencias Químicas en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1976. Es Investigador Principal del CONICET.