Las víctimas del yihadista John 163
Las víctimas del yihadista John 163

Mohammed Emwazi, de 26 años de edad, más conocido bajo el apodo "yihadista John", nació en Kuwait y fue criado en Londres. Se graduó en la Universidad de Westminster y tiempo después de terminar sus estudios en 2013, viajó a Siria para sumarse a las filas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

En agosto de 2014 tomó notoriedad pública tras haber decapitado a la primera víctima que se le conoce: el periodista estadounidense James Foley. En el video, Foley se despedía de su familia y apuntaba contra el gobierno de Estados Unidos por su intervención en Irak. En la cinta, la víctima aparecía custodiado por un encapuchado que hablaba en inglés: ese era John.

Las imágenes se titularon "Un mensaje a los Estados Unidos". La grabación comenzó con el discurso del presidente estadounidense, Barack Obama, del pasado 7 de agosto de 2014 en el que anunciaba el comienzo de los bombardeos contra ISIS en el norte de Irak, para frenar su avance hacia el Kurdistán y permitir la asistencia humanitaria a miles de desplazados.

Posteriormente, aparecía Foley pidiendo a su familia y amigos que se levanten contra las autoridades estadounidenses, de quienes dice que pusieron "el último clavo en su ataúd" por los bombardeos en Irak. Esa estrategia de obligar a las víctimas a decir lo que él quería que dijeran fue muy utilizada por John.

La siguiente víctima fue el periodista estadounidense-israelí Steven Sotloff, a quien el terrorista del Estado Islámico también le cortó su cabeza. Su homicidio fue difundido al mundo el 2 de septiembre de 2014 a través de una grabación de 2:46 minutos de duración titulada "Un segundo mensaje a América".

Sotloff, quien trabajó para las revistas Time y Foreign Policy, había sido secuestrado más de un año antes, el 4 de agosto de 2013, cerca de la ciudad siria de Alepo luego de haber cruzado la frontera con Turquía.

La tercera víctima fue David Haines, un británico de 44 años que realizaba tareas para la organización de ayuda humanitaria francesa Acted cuando fue raptado en el pueblo sirio de Atmeh, ubicado en el norte del país, el 12 de marzo de 2013.

Durante el video de su homicidio, de 2:27 minutos de extensión y que fue publicado el 13 de septiembre de 2014, se observa al yihadista lanzando amenazas contra Estados Unidos, Gran Bretaña y sus aliados por su ofensiva en Medio Oriente.

La seguidilla de asesinatos continuó con el del taxista británico Alan Henning, quien cumplía labores humanitarias para una ONG cuando fue raptado el 26 de diciembre de 2013 por un grupo de hombres enmascarados en la ciudad de Al Dana, cerca de la frontera con Turquía.

En el video, de idéntico formato a los anteriores difundidos por ISIS, se ve también al verdugo de Henning condenando el accionar del gobierno del Reino Unido contra los terroristas islámicos. Y luego de mostrar el cadáver del su cuarta víctima decapitada, mostró a quien finalmente fue su quinto ejecutado: Peter Kassig.

El sexto decapitado por John fue otro periodista: el japonés Kenji Goto. Al igual que en videos anteriores, John -completamente vestido de negro- habla junto a Goto, quien se encuentra de rodillas en el piso, vestido de naranja.

"Al gobierno japonés: ustedes, al igual que sus tontos aliados en la coalición satánica, deben entender que nosotros, por la gracia de Dios, somos un califato islámico con autoridad y poder, un Ejército sediento de su sangre", dice amenazante el miliciano.



Y continúa: "Abe (por el premier japonés Shinzo Abe), con tu temeraria decisión de participar en una guerra inganable este cuchillo no sólo masacrará a Kenji, sino que también continuará y causará una carnicería donde sea que esté su gente". En el final, lanza una amenaza aún mayor: "Que comience la pesadilla para Japón".

LEA MÁS: