Los favoritos al Nobel de la Paz

También están en la lista de 276 candidatos un obispo mexicano, la Agencia de la ONU para los refugiados y un médico congoleño. El resultado se conocerá el viernes 9 de octubre

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La lista ha sido tan heterogénea e incluyó tanto a individuos como organizaciones humanitarias. Las propuestas para el Nobel de la Paz han alcanzado tanto a jefes de Estado –están la alemana Angela Merkel y el colombiano Juan Manuel Santos–, como a lideres religiosos.

Francisco ha sido desde el principio uno de los favoritos, sin duda. Los motivos han sido variados: su intervención en el restablecimiento de las relaciones entre EEUU y Cuba, la promoción al diálogo de paz en Colombia, la defensa de los derechos de los refugiados y los llamados a la paz en Oriente Medio.

Pero ha habido también nombres que pueden sonar desconocidos para el gran público. Los más destacados son el médico congoleño Denis Mukwege y el sacerdote católico de origen eritero Abba Mussie Zerai.

  163
163

El primero es ginecólogo y ha fundado un hospital donde atienden a niños y mujeres víctimas de violación en África. El segundo ha sido fundador y presidente de la Agenzia Habeshia, que lucha por los derechos de los emigrantes que llegan en botes a Italia.

 AFP 163
AFP 163

Las casas de apuestas han apuntado sobre todo hacia la canciller Merkel, por su papel en la crisis de los refugiados en Europa, y a Zerai.

La firma de un acuerdo nuclear entre EEUU e Irán ha dado también chances a sus ministros de Exteriores, John Kerry y Mohammad Javad Zarif, respectivamente, según algunos expertos, que apuntan también a dos movimientos antinucleares, la Asociación Artículo 9 y Abolición 2000.

El Nobel de la Paz es el único que se entrega fuera de Estocomo