La orangutana Sandra ya es libre y puede dejar el zoo porteño

Las autoridades del santuario de Sorocaba en Brasil aceptaron recibirla y darle una mejor vida que la recibe en el zoo de Palermo donde hace 20 años vive sola. Falta que el Gobierno porteño autorice el traslado

Compartir
Compartir articulo
 AFP 162
AFP 162

La noticia más esperada finalmente llegó y para alegrar el corazón de todos aquellos que pelearon por la libertad de Sandra, la orangutana que vive triste y en soledad hace 20 años en el Zoo de Palermo y que ahora podrá ser llevada a un bellísimo santuario en Sorocaba en Brasil donde reina la naturaleza y el buen trato. Así lo confirmaron las autoridades de dicho lugar, que aceptarán con gusto al animal en caso de que el Gobierno de la Ciudad autorice su traslado.

El abogado Andres Gil Domínguez logró tras años de lucha que la Justicia le otorgara a Sandra un hábeas corpus y fuera declarada "persona no humana". Así él junto a una ONG consiguieron que la orangutana tenga la posibilidad de tener una mejor vida que la que recibe en cautiverio. "Sandra tiene una capacidad cognitiva de un niño de 5 años. Le pido al Gobierno de la Ciudad que por favor autorice su traslado lo antes posible", pidió el hombre ante los medios de comunicación.

La Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada) es la que la representa desde antes que su caso recorriera los medios del mundo. Desde allí informaron que "la buena noticia es que los directivos del santuario están dispuestos no sólo a recibir a Sandra, sino también a afrontar los gastos de su traslado y atención. Tenemos esperanza de que antes de fin de año se pueda resolver la situación", publicó el diario La Nación.

A fines del año pasado, la Sala II de la Cámara de Casación Penal aceptó un hábeas corpus para que Sandra pueda vivir en libertad. Y en el fuero civil, la jueza porteña Elena Liberatori debe resolver si ordena o no la liberación de la orangutana. Sandra nació en Alemania en 1986 y llegó al Zoo porteño en 1994. En medio de denuncias por parte de empleados del zoo por maltrato y abandono animal, se debate el futuro del zoológico por medio de distintos proyectos que proponen su cierre definitivo en defensa a los derechos del animal.