Así se escuchó en la radio el terremoto de México en 1985

El periodista Jacobo Zabludovsky se convirtió en leyenda por su relato en vivo durante el sismo que sacudió a la capital mexicana y dejó miles de muertos. El sábado se cumplieron 30 años de la tragedia

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El sábado 19 de septiembre se cumplieron 30 años del terremoto que dejó en México unos 45.000 muertos, según las organizaciones civiles. La "cuestión de la cifra" no es un tema cerrado: el gobierno del DF reconoce hoy unos 20.000 decesos, pero en 1985 se hablaba de 5.000.

El temblor de 8,1 grados en la escala de Richter provocó que las comunicaciones fueran extremadamente complicadas. El sismo derribó varias de las torres de transmisión de canales y radios.

Sin embargo, hubo un periodista que logró con su teléfono transmitir desde un vehículo y narrar lo que estaba ocurriendo. Es por eso que se convirtió inmediatamente en una referencia en esos primeros instantes de incertidumbre.

El reportero se llamaba Jacobo Zabludovsky y era uno de los más reconocidos de los medios mexicanos. Fallecido a los 87 años hace apenas dos meses, condujo durante más de dos décadas el noticiero 24 horas. Él logró tranmitir a través de la radio XEW. Consciente de lo que estaba ocurriendo, decía: "Temo que los efectos del temblor hayan sido muy superiores a los que pudimos calcular".

  163
163

LEA MÁS:

Enrique Peña Nieto recordó a las víctimas del terremoto que sacudió a México hace 30 años

"Daremos la información con calma, sin ningún alarmismo, pero sin ocultar los efectos de este temblor", asegura en el audio en el cual narraba el desastre que ocurría.

Ícono de la cadena Televisa, se convirtió en leyenda por su relato en vivo durante el terremoto que asoló el DF en 1985.

  163
163

Tras su muerte, fue reconocido incluso por el presidente de México. "Lamento el fallecimiento del abogado, cronista y reconocido periodista", escribió Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter.